Connect with us

¿Existe un monopolio en el transporte urbano de Córdoba?

#TransporteUrbano

¿Existe un monopolio en el transporte urbano de Córdoba?

En enero, la Municipalidad de Córdoba autorizó por decreto el traspaso del corredor 5, la línea 45 y de los anulares 600 y 601 del transporte urbano de pasajeros de Aucor a la empresa Ersa. Permitiendo así que esta empresa controle más de la mitad de los corredores de la ciudad.

El transporte urbano de la ciudad es un servicio que moviliza diariamente a miles y miles de cordobeses. Con un boleto por encima de los $15 (uno de los más caros del país), y corredores distribuidos en pocas empresas, el negocio del transporte se vuelve un objeto de análisis cuestionable.

Ersa es la empresa de transporte que más pasajeros lleva en nuestra ciudad, según el informe de Pasajeros Transportados según Empresa y tipo de Transporte de la Municipalidad (2016).

Empresa Romero Sociedad Anónima (Ersa) es una empresa correntina de transporte manejada por el empresario Juan Carlos Romero. Desembarcó en nuestra ciudad el 1 de marzo del 2014, para manejar los corredores rojos número 3 (8 líneas) y 8 (8 líneas). Cuatro años más tarde, Ersa además controla el corredor 2 (10 líneas), el corredor 7 (7 líneas), el corredor 5 (5 líneas), la línea 45 y los anulares 600 y 601.

Miguel Magnasco de la Fundación Córdoba de Todos, advierte sobre el avance del Grupo Ersa en las líneas de transporte que “llegó a ocupar casi el 50% de las líneas el año pasado”. Para Magnasco, “el grupo correntino absorbe una posición casi dominante y monopólica, capaz de condicionar muy fuerte lo que ocurre con el transporte”.

David Urreta, concejal del Bloque Vamos y Secretario de la Comisión de Servicios Públicos, Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, dice que el intendente Mestre “ha logrado concentrar, monopolizar en muy poquitas manos el sistema del transporte”.

Realizando un panorama del servicio del transporte, el concejal aclara que lo único que se conserva es la empresa cordobesa Coniferal (corredores 1 y 6), y los trolebuses de Tamse. Concluyendo que “todo lo demás es Ersa”, quien maneja el “75% del corte de boleto”.

Empresa que pierde, gana Ersa

En este sentido, Magnasco resalta la situación de Autobuses Santa Fe, quien vendió su paquete accionario debido a un mal momento económico. El Grupo Ersa fue quien decidió comprar esas acciones y llamar a la empresa Aucor. Algunos choferes de las líneas del corredor amarillo le aseguran a Urreta que se paga desde planillas de Ersa a sus trabajadores. Situaciones que también se visibilizan hasta en los uniformes de los choferes de esas líneas que portan el logo rojo y negro de la empresa correntina.

Los vaivenes de estos últimos cuatro años en el sistema de transporte reflejan lo que pareciera ser una constante: las empresas que pasaron por un proceso de licitación y que se encuentran debilitadas o en un mal momento, terminan cediendo el manejo de sus corredores a Ersa.

El último traslado del corredor 5 y la línea 45, demuestra un estado complejo del manejo de las licitaciones. Urreta explica que Autobuses Santa Fe entró en concurso de crisis en la ciudad de Santa Fe. “Sí fue llamado a concurso, debió ser llamado a licitación por esos corredores y no dárselos a Ersa”, manifiesta el concejal. Aunque resalta que para la Municipalidad, Autobuses Santa Fe no es lo mismo que Aucor. Con lo cual, “le dieron un corredor a alguien que no participó de la licitación o deber haber aplicado la cláusula de concurso y llamar a una nueva licitación. Sin embargo se lo dieron a Ersa”.

Negocio rentable

En el proceso de licitación del transporte de marzo del 2014, la Municipalidad privatizó casi de manera completa este servicio público. Entraron así empresas privadas que se comprometieron a brindar una prestación para los habitantes de la ciudad.

Ambos entrevistados coinciden en que Ersa no cumple con lo pactado en la licitación, como paradas inteligentes, rampas para discapacitados y frecuencias cada dos minutos. Lo que conlleva para Magnasco la existencia de “un beneficio constante de las empresas y una suba del boleto permanente”.

Urreta precisa que “en la ciudad de Córdoba se cortan 179 millones de boletos al año. El 75% de eso, que es 2.300 millones de pesos al año, lo tiene una sola empresa que es Ersa”.

Más específicamente, Magnasco relata la situación de cuando en 2016, el Grupo Ersa facturó un 80% más de ganancias netas que el 2015, a pesar del año de recesión económica donde se cortaron menos boletos. Estas ganancias vuelve al “negocio muy rentable y más cuando va quedando en manos de una sola empresa que prácticamente define qué es lo que se hace y qué no”, aclara Magnasco.

En los balances que anualmente presenta la empresa Ersa se puede ver cómo aumentó considerablemente el patrimonio neto. En 2015, se arrojó una cifra de $838.883.458,55 para el valor total de la empresa. Un año más tarde, la cifra es $1.067.808.015,16; un crecimiento de 80% más de patrimonio neto.

Por otra parte, el estado de resultado arrojó una ganancia positiva de casi el 40%, comparando los años 2015 y 2016.

Además se intentó contactar con fuentes de la Municipalidad pero por ahora no recibimos respuestas.

¿Existe un monopolio de Ersa en el trasporte urbano? ¿Es o no es un negocio rentable? ¿Está clara la relación entre Ersa y Aucor?

Colaboración: Mauricio Diaz.

 

 

Mas en #TransporteUrbano

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
equidadyempleo.cba.gov.ar
To Top