Connect with us

GEN 107.5 FM

Cuidemos y amemos a nuestros amigos peludos todo el año

#Sociedad

Cuidemos y amemos a nuestros amigos peludos todo el año

Cuidemos y amemos a nuestros amigos peludos todo el año

En nuestro país, se celebra el “Día del animal” todos los 29 de abril. Esto se debe a la conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, quien fue presidente de la Asociación Protectora de Animales a principios del siglo pasado. Hoy, la problemática animal de la ciudad sigue siendo un tema relevante. Los proteccionistas piden por políticas de Estado que se ocupen de los animales, mientras demuestran un amor incondicional hacia ellos.

Albarracín, nacido en Córdoba capital en 1850, decidió dedicar su vida a la defensa de animales. Él opinaba que aún con un nivel de raciocinio inferior con respecto al hombre, no había necesidad de martirizarlos, castigarlos o gozar de su dolor. Él es quien propuso la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786) en la que quedaba establecido, por primera vez en la historia argentina, la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

El 29 de abril de 1926, Albarracín falleció a los 75 años de un paro cardíaco. Es por eso que, en su homenaje, el Día del Animal comenzó a celebrarse en la fecha actual.

Hay ladridos que nos cambian el alma

En Córdoba, muchas organizaciones y proteccionistas independientes trabajan arduamente para que perros y gatos puedan encontrar un hogar. Delia Irigoyen, es la administradora del grupo de Facebook: Registro Único de Animales Perdidos, Encontrados y en Adopción. Una página que cumplió 8 años publicando información y fotografías de perritos encontrados, perdidos, con el fin de encontrar la familia o una nueva para los encontrados.

Delia recibe donaciones para colaborar con aquellos perros enfermos que necesitan atención veterinaria, y para asistir a familias que no pueden hacerse cargo de esos gastos. Para Delia, “el problema no es el perro callejero, es el domiciliario”. Es necesario que las familias castren a sus animales, ya que es para su salud.

“Es fundamental la castración”.

La Municipalidad posee un Centro de Castración donde se sacan turnos online para que los habitantes lleven sus animales. Con un horario de atención de 9:00 a 13:00, Delia comenta que “a poco tiempo no hay más turnos”, y que alcanzan solamente a las 600 castraciones por mes. Tambien la municipalidad posee un quirofano movil se acerca a los barrios para desparasitar, vacunar con antirábica y realizar castraciones.

“La municipalidad tiene la responsabilidad, nosotros no hemos logrado hacer nada. Lo que se logró, se perdió. Mestre puso un centro único, sacó todo lo demás”, comenta Delia.

“Necesitamos una política de estado, es una cuestión de salud pública”.   

Delia explica que está viendo la posibilidad de sacar una ley provincial sobre el maltrato animal, ya que la actual Ley Nº 14346 de Protección al Animal “tiene penas irrisorias”. Para ella, “la sociedad es el problema, y mientras no haya educación para los más chicos, seguirá igual”.

Encuentran abandonados perritos lactantes que difícilmente se pueden alimentar. “Ha cambiado todo en estos años, me da miedo dar los perritos en adopción”, comenta Delia. Para los proteccionistas es una gran alegría que los perros encuentren familia y reciban cariño. Pero hay veces que para Delia es muy doloroso, ya que esas personas no terminan cuidando debidamente del animal.

“No voy a dejar de hacerlo porque esta es mi misión, hace 10 años”, explica Delia, hoy jubilada. Continúa realizando su labor de manera desinteresada, donde claramente deja transparentar su amor y compromiso con los animales en situación de calle.

Cuatro patitias educadas.

Valeria Díaz, pertenece a la fundación D.A.A.S., y es colaboradora del Hogar Transitorio Municipal Bouwer. Este espacio era una perrera municipal. Hoy gracias al trabajo de los voluntarios de la fundación, se convirtió en un hogar transitorio para que haya menos perros en la calle.

Allí se encuentran “animales sacados del abandono, maltrato, judicializados, que la gente denuncia que han mordido”, comenta Valeria.

“Varios de nosotros somos educadores caninos de la ONG, los educamos y re-habilitamos para luego buscarles una familia”.  

El procedimiento consiste en llevar adelante un sistema denominado “Yo soy el perro”. “Vamos a las casas de las familias y a base de varias preguntas, le elegimos el perro de acuerdo al que ellos necesitan”. La educación de los perros puede tardar una semana o un mes, hasta que no estén preparados no se van del hogar.

Valeria está a favor de la adopción y no de la compra de animales. Explica que hay criaderos clandestinos que no están penalizados y que deberían tener un seguimiento.

Los voluntarios del hogar transitorio asisten dos o tres veces por semana, varias horas. Al ser una tarea ad honorem, muchos de ellos trabajan en otros espacios, y estudian. “Siempre se necesitan voluntarios que puedan donar un día a la semana, principalmente los días miércoles estamos necesitando”, relata Valeria.

Fotos de perros en adopción de la página de Facebook Registro único de animales perdidos, encontrados y en adopción.

Mas en #Sociedad

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top