Connect with us

GEN 107.5 FM

Fin de semana del Trabajador: 10 películas sobre laburo

#CineGEN

Fin de semana del Trabajador: 10 películas sobre laburo

El día del trabajador nos dio un fin de semana XL para descansar, de lo que nos quita el sueño, para bien o para mal: el laburo. Desde el staff de Radio GEN les deseamos un feliz día del trabajador, y les dejamos 10 películas para repensar lo que estamos conmemorando hoy: desigualdad salarial, injusticias, despidos improcedentes, rivalidad, corrupción, búsqueda de empleo, insolvencia económica, entrevistas y procesos de selección. De todos los tiempos y de todos los lugares.

En busca de la felicidad

Chris Gardner, encarnado por Will Smith, es un joven padre de familia que trata de ganarse la vida vendiendo escáneres de densidad osea, para el cual invierte todos sus ahorros y al ser un fracaso, termina en bancarrota. La película narra la travesía en la que este y su hijo (Jaden Smith, el hijo del actor) se embarcan luego de que su esposa los abandona.  Es una historia verídica en la que pocos contienen lágrimas.

Erin Brockovich

También basada en hechos reales, relata el caso de una mujer divorciada con tres hijos que logra la mayor indemnización nunca antes concedida por una empresa de gas, debido a una investigación que inicia por un expediente del despacho de abogados donde trabaja. El escenario muestra las dificultades que tienen las personas poco calificadas para conseguir un empleo y el desprecio que se les tiene. Determinación e inteligencia por parte de la protagonista, que le valió un Óscar y un Globo de Oro por mejor actriz a Julia Roberts.

Baby Boom

Diane Keaton interpreta a una ejecutiva que esta en el punto mas culmine de su carrera, que, con la muerte de una prima lejana, queda a cargo de su bebé de 6 meses. El balance entre la vida laboral y familiar de las mujeres es la temática que se plantea a lo largo del filme.

El Método

Es una adaptación de la obra teatral homónima escrita por Jordi Galcerán. Claro ejemplo de la  tensión y las técnicas intolerables de selección del personal. Se basa en el método Gronholm, sistema de selección en grupo,  que deshumaniza a los trabajadores haciéndolos competir de manera directa por un puesto, en este caso, de una empresa multinacional, donde acaban perdiendo los escrúpulos por lo sospechoso de las consignas.

The Full Monty 

6 trabajadores de una fábrica de acero pierden sus puestos, y, en su desesperación por ganarse la vida, prueban suerte como strippers. Un lado cómico del desempleo.

Jerry Maguire

Tom Cruise es Jerry Maguire, un representante de deportistas devoto a su trabajo como muchos. Aprende, cuando es despedido, que lo que gira el motor de una empresa es el dinero y al verse sin trabajo, aprende nuevas formas de hacer lo que le apasiona. Cruise, por esta interpretación, ganó un Globo de Oro como mejor actor.

Ladrón de Bicicletas

De Vittorio de Sica, es un filme icono del neorrealismo italiano, hecho luego de la Segunda Guerra Mundial. Es un drama sobre el desempleo situado en Roma de la posguerra, en la cual Antonio, padre de familia, encuentra, en la desesperación por el desempleo un trabajo que consiste en pegar carteles. El único requisito: tener una bicicleta. Todo se complica cuando, en su primer día laboral, se la roban.

Come, duerme, muere

Raša es una joven que destila energía en su trabajo en una fábrica. Ella mantiene a su padre. Todo cambia cuando es despedida, y, cuando comienza una ardua búsqueda de empleo se encuentra con un obstáculo difícil de sortear: su nombre extranjero. Aunque es sueca, su apellido es montenegrino, y ello aleja a los empresarios que le cierran puertas en un país racista.

Pago justo

Basada en una historia real, narra el movimiento que causó una reforma de ley por discriminación sexual, y la demanda de igualdad en los salarios que nace en protestas y huelgas de mujeres en una fabrica de Ford en 1968. Muestra además que las reacciones opresivas que sufren las mujeres, las reciben también en el seno de sus hogares.

Los lunes al sol

Es una crónica de la situación laboral tras el cierre de los astilleros de Vigo, España. Relato conmovedor, sombrío, esta inspirado en la vida de los sindicalistas Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, trabajadores de este astillero y sindicalistas de la Corriente Sindical de Izquierda, según cuentan sus creadores.

Mas en #CineGEN

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top