Connect with us

GEN 107.5 FM

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajador?

#Sociedad

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajador?

Hoy en día el trabajo ocupa un tercio de nuestra jornada  y tiene un peso importante en la trayectoria de vida de la mayoría de las personas.

 “El trabajo aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad”. – Voltaire

Cuando buscamos un trabajo esperamos que nos motive, que cumpla nuestras expectativas o que el ambiente laboral sea bueno. Sin embargo, los derechos que tenemos hoy son consecuencia de una serie de luchas gestadas un día como hoy.

El 1º de mayo de 1886 marcó un antes y un después en la historia del movimiento obrero organizado. Aquel día comenzó una huelga en reclamo de la jornada de 8 horas y terminó con la ejecución de un  grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago.

Los empleados demandaron la reducción de la jornada con 8 horas de trabajo, regularmente trabajaban 16 horas diarias,  y tras los desacuerdos, el presidente estadounidense Andrew Johnon promulgó una ley que establecía una jornada de 8 horas diarias. La propuesta no fue aceptada y los trabajadores decidieron iniciar una protesta liderada por Albert Pearsons el 1ro de mayo, calificado como “indignante e irrespetuoso”.

El conflicto llegó a otras ciudades y más de 400.000 trabajadores terminaron en 5.000 huelgas constantes. En Chicago, la fábrica McCormik no aceptó la conquista de los trabajadores e intervino la policía. Tras la represión,  se convocó a una manifestación en Haymarket Square, donde una persona no  identificada arrojó una bomba incendiaria contra las fuerzas policiales; mató a uno e hirió a otros varios. Ese día se conoció como la “Revuelta (o Masacre) de Haymarket”; marcó un antes y después en la historia.

En Argentina la primera conmemoración del primero de mayo fue en 1890. Unos 2.000 manifestantes, convocados por una organización de inmigrantes alemanes, se concentraron en la Recoleta. Los oradores, entre ellos el dirigente socialista Guillermo Liebknecht, reclamaron la vigencia de la jornada de ocho horas, que los empresarios rechazaban por considerarla una modalidad ajena a las costumbres del país. Hacia dentro del movimiento sindical, ya se perfilaban las diferencias entre socialistas y anarquistas.

Mas en #Sociedad

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top