Connect with us

Sigue adelante la autovía de montaña a pesar de la negativa de las organizaciones ambientalistas

#AutoviaDeMontaña

Sigue adelante la autovía de montaña a pesar de la negativa de las organizaciones ambientalistas

El proyecto conocido como Autovía de Montaña propone la construcción de una ruta alternativa a Ruta Nacional Nº 38 que irá desde el puente de Variante Costa Azul hasta inmediaciones de La Cumbre. Vecinos del lugar y diferentes organizaciones ambientalistas denuncian el trazado del proyecto que requiere desmonte en zonas de alta protección de bosques nativos, además de pasar por un yacimiento de uranio.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba aprobó por decreto en marzo de este año la obra para la realización de una autovía de montaña. Los informes descriptivos justifican el nuevo proyecto apelando a la importante circulación de tránsito en la Ruta Nº38. A sí mismo, enfatizan la “capacidad, seguridad y comodidad” de este nuevo trazado.

El proyecto fue realizado por el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

El nuevo trayecto de autovía comprende 14.300 metros de extensión en sentido sur-norte. Un puente de 300 metros atravesará el lago San Roque en paralelo al paredón del dique. Una obra cuyo costo total supera los 3 mil millones de pesos.

La Ley Nº 10.208 de Política Ambiental de la Provincia regula políticas para la para “la gestión sustentable y adecuada del ambiente”. En este aspecto, cuando se decide realizar obras de gran magnitud, la Ley prevé una serie de instrumentos que el proyecto debe contar para ser aprobado. Así, la obra de la autovía obligatoriamente debe presentar la Evaluación de Impacto Ambiental y realizar audiencias públicas.

La Evaluación de Impacto Ambiental tiene por objetivo identificar, valorar y corregir las consecuencias o efectos ambientales que determinados proyectos pueden causar (Art. 19). Las audiencias públicas es un mecanismo de consulta de carácter obligatorio que se realizará de forma previa a cualquier resolución (Art. 35).

En el día de hoy, se lleva a cabo la audiencia pública en Santa María de Punilla. Los vecinos habían presentado un recurso de amparo el pasado lunes 7, para frenar la audiencia. En su consideración, la comunidad no estaba informada totalmente sobre las características de la obra. El aparo fue rechazado, y en el día de hoy los vecinos van a poder exponer los motivos por los cuales están en contra del trazado de la autovía. De todas maneras, el carácter no vinculante de la asamblea no permitirá apaciguar el avance del proyecto.

Los riesgos en la etapa de construcción

La preocupación central de las organizaciones ambientalistas como la Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital, se centra en el movimiento de suelos para abrir paso a la autovía. En el proyecto se aclara las tareas a realizar en la etapa de construcción. Estas consisten en limpieza del terreno, desbosque, destronque, construcción de alambrados, excavación no clasificada, entre otras; en los 14.300 m de obra.

La zona donde se decidió el trazo de la autovía se encuentra relevada como Categoría I, roja, según el ordenamiento territorial de la provincia. La Asamblea en Defensa aclara que la obra atravesará en un 75% el área roja y en un 5% el área amarilla. Según la Ley Nº 9814 de Bosques Nativos, se ubica en la categoría de conservación I (rojo) “sectores de bosques nativos de muy alto valor de conservación que no deben transformarse”.

De igual manera, se realizarán las actividades de tala de árboles y arbustos que afectarían 143 hectáreas. El costo ambiental que causaría esta eliminación debe equipararse, según la normativa, con los beneficios sociales y económicos del proyecto de la autovía.

Se propone desde la evaluación ambiental realizar “medidas de mitigación, remediación y compensación”, buscando reducir los daños ocasionados en la construcción. Con respecto a los daños ocasionados en el medio natural, se proponen tareas de forestación y parquización.

Rodolfo, el yacimiento de uranio que preocupa

El informe reconoce que el trazado de la autovía atraviesa el yacimiento de uranio que se encuentra en las cercanías de Cosquín. Las organizaciones de defensa del ambiente, se mostraron preocupados por este aspecto. La evaluación ambiental aclara que los posibles impactos sólo podrán darse en la etapa de construcción, con el movimiento de los suelos. Si se llegase a producir dispersión de materiales radioactivos, podría afectar los sistemas respiratorios de la población.

El informe cita distintos análisis que se realizaron en ese suelo y aclara que “no se va a romper suelo ni roca donde se detecte que haya valores de radioactividad por uranio no aceptables”.

El después

Las tareas planificadas para la reforestación consisten en: provisión y plantación de árboles, arbustos y herbáceas para parquizar zonas de alcantarillas y retornos; protección de los taludes aplicando hidrosiembra para la recuperación ambiental; forestación de árboles y arbustos autóctonos y el diseño de un plan de riego.

Estas actividades pretenden “compensar los efectos negativos de la remoción de la vegetación y desmalezamiento, tanto sobre la traza de la ruta como en otros sectores”, según el proyecto.

Con una extensión de 14.300 m, y atravesando áreas rojas de protección de bosque nativo, resta evaluar si el plan de acción ambiental de la autovía es adecuado para remediar y reducir al mínimo del impacto, principalmente del desbosque y destronque de la zona.

Mas en #AutoviaDeMontaña

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
 https://youtu.be/KGn1BRrhKNI
To Top