Connect with us

GEN 107.5 FM

Semana Mundial de Parto y Nacimiento Respetado: “Menos intervenciones, más cuidados”

#PartoRespetado

Semana Mundial de Parto y Nacimiento Respetado: “Menos intervenciones, más cuidados”

Desde el 14 al 19 de mayo se celebra la semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado: “Menos intervenciones, más cuidados”.

En Argentina, la Ley25929 sobre Parto Humanizado, establece que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga ,deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto. Así mismo, se establecen una serie de derechos para la mujer embarazada y el niño por nacer.

Si estos derechos son violentados, se habla de violencia obstétrica. Para Andrea Paz, de la revista Soberanía Sanitaria, “la violencia obstétrica es una de las formas en que la violencia de género se manifiesta dentro del sistema de salud, como un acto de dominación y poder sobre los cuerpos de las mujeres, que tiene un hilo de continuidad con otras formas de violencia”.

Desde CONSAVIG, Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, indicó que el maltrato es la situación de violencia obstétrica mas frecuente en las denuncias recibidas en 2017.

“El 63% de las mujeres que paren en la Argentina reciben intervenciones médicas innecesarias antes del parto, y solo el 40% lo hace acompañada por una persona de su confianza y elección”. UNICEF Argentina.

 A si mismo, la Organización Mundial de la Salud entiende como un grave problema de salud pública el crecimiento del índice de cesáreas. Soberanía Sanitaria, una asociación civil sin fines de lucro, estudió e investigó sobre como nacemos y parimos en Argentina. Algunas de las conclusiones que llegaron, es que 7 de cada 10 mujeres no tuvieron libertad de movimiento durante el parto.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en #PartoRespetado

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top