Connect with us

Daniel Arroyo: “La venta de droga se ha transformado en una forma de movilidad social ascendente”

#BigData

Daniel Arroyo: “La venta de droga se ha transformado en una forma de movilidad social ascendente”

En #BigData, Nestor Moccia dialogó con el Diputado Nacional para el Frente Renovador, ex ViceMinistro de Nación y ex Ministro de Desarrollo Social y profesor universitario Daniel Arroyo. El mismo habló sobre la conflictividad social que se vive tanto en Buenos Aires como en el país, producto de la tormenta económica. Escuchá la nota acá.

.

Arroyo asegura que la situación está empeorando “realmente mucho” y que los aumentos producto de las nuevas medidas del gobierno están marcando una nueva situación social: el sobre endeudamiento de las familias:

“Las familias tienen costos fijos altos, por la luz el gas, el agua, los alimentos, medicamentos, transporte. Arrancan el mes teniendo que pagar un montón, luego le sobran 15 días en donde no alcanza la plata y no se llega a fin de mes y entonces se endeudan. Empiezan pagando en cuotas los primeros pagos, se van al financiamiento de la esquina, del barrio que esta al 100, 150% anual. Toda la gente de plata va tapando plata con plata y todo lo que entra en la casa es para tapar agujeros”.

A esto, dice el diputado, se le agrega el notable aumento de gente en los comedores universitarios y escolares. Y, lo que suscede a nivel social, es un fenómeno de implosión social:

 “Hay mucha gente que revienta para adentro, que está mal, que está complicado, se pelea con la mujer, con los hijos. Hay una cosa de malvivir constante, genera violencia cotidiana, tensión… Todo es para mí es el paisaje de la situación social en los barrios y los sectores medios están más complicados y me parece que objetivamente hay una falta de horizonte muy complicada en mucha gente”.

Además Arroyo agrega que no se logra conformar una oposición “visible y seria”. La sensación de zozobra, de que la luz que está al final del túnel parece estar mas lejos, no parece canalizarse en una búsqueda por fuera, en las elecciones, al no haber un crecimiento de grandes opositores que canalicen ese proceso en propuestas. Al no canalizarse, un solo hecho puede hacer que explote el conflicto social, para todos lados. Afirma que hay dos vías de escape frente a esto: el conflicto social organizado de docentes y de movimientos sociales.

“Todos aquellos con capacidad de organización van a un conflicto, porque es evidente que el acuerdo con el FMI va a un nuevo ajuste de una sociedad que ya está complicada y eso va a generar resistencia. Por un lado viene el avance de la protesta y el conflicto en la calle en Argentina es inevitable con este tipo de política”.

La otra vía de escape es la más preocupante a ojos del diputado: la tensión cotidiana en los barrios. Arroyo vuelve  retomar el un fenómeno de implosión, que asegura que hace escalar la violencia cotidianamente:

“El partido de fútbol en la canchita del barrio el domingo, que debería terminar a los insultos, termina a los tiros. Cualquier cosita  termina mal. Escala rápidamente la violencia porque hay una tensión cotidiana, un malvivir, un ‘no alcanza la plata’. Y eso hace que cualquier cosa menor termine estallando e conflictos importantes en los barrios por temas que deberían, a lo sumo, ser discusión y nada mas”.

Junto a esto Arroyo vislumbra a una sociedad positivista ante la gestión de Mauricio Macri:

“Veo una sociedad que quiere que al gobierno le vaya bien. Una sociedad que dice: bueno, vamos a ver si esto arranca. Una sociedad que está hace poco tiempo, tenía la esperanza de que el gobierno le encontrara la vuelta, de que funcionara, de que arrancara, y ahora siente un vacío, tiene la idea de que el gobierno no va, que gobierna para el ciudadano de pie pero no ve nada en frente. Es como una sensación de vacío, de que nadie te contiene”.

Asegura, además, que hay un nuevo sujeto social en el barrio que es el que vende drogas, que tiene mayor ascendencia social y es aceptado al brindar asistencia social a aquel que lo necesite mediante un sistema de créditos, porque “es el que tiene billete”.  Esto representa un problema porque la venta de drogas parece la más clara de las vías de movilidad social ascendente.

“Esta es la situación para mi: un pibe esta su casa hacinado. No tiene lugar, no tiene donde estar y está mal. Se va a la esquina y empieza a consumir, porque si no consume, no le dan bolilla y queda fuera del barrio. Cuando consume, además de tener un problema de salud y de adicción, se endeuda, debe plata. Y cuando se endeuda hay un vivo que se le acerca para platearle cualquier idea para sacar esa deuda”.

“Para hacer un cambio, hay que lograr que estén todos en la escuela secundaria, cortar los créditos usurarios, y cortar la venta de droga en los barrios”.

Mas en #BigData

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
www.cba.gov.ar/sarampion-rubeola/
To Top