Connect with us

GEN 107.5 FM

Fernando Iglesias: “Es natural que la gente esté preocupada y desilusionada”

#YAhoraQuienPodráAyudarnos

Fernando Iglesias: “Es natural que la gente esté preocupada y desilusionada”

En #YAhoraQuiénPodráAyudarnos, Ernesto Tenembaum entrevistó al Diputado Nacional por cambiemos Fernando Iglesias. Habló sobre la polémica económica que atraviesa Argentina y su intento de volver al FMI, en base a su reciente artículo titulado “la desilusión”. Escuchá la nota acá.


El diputado oficialista aclaró que le parece “natural y comprensible” la desilusión de la sociedad para con el gobierno. Afirma que estamos viviendo un momento de dificultad con reminiscencias de otro momento de dificultad, que terminaron en explosiones.

Aclara además, que en su artículo se refiere, no tanto a la gente “de la calle, que no tiene la obligación de estudiar economía y de conocer los parámetros de evolución económica”, sino a los periodistas y “opinadores”. Afirma que es sustancial que conozcan estos temas porque actúan como una especie de filtro con respecto a las sensaciones inmediatas: “No es entendible que medios que deberían haber estudiado la cosa hayan agitado el fantasma de 2001”.

Explica, además:

“El ciclo de ilusión y desilusión de los argentinos no nos lleva a ninguna parte. En ese sentido me parece bien que haya un poco de desilusión y que nos demos cuenta de las dificultades, porque la desilusión se mide sobre las situaciones previas”.

Aseguró, a su vez, que el gobierno equivocó el diagnostico e hizo un diagnóstico demasiado optimista: “no comunicó la gravedad de la situación recibida y eso se paga”.

Con Dujovne a la cabeza, el gobierno pretende, para contraer menos deuda, acelerar la reducción del déficit. Gerchunoff, simpatizante con el gobierno, habla de que el problema no es el déficit que es lo que se recauda, lo que se produce y lo que se gasta. Si se ajusta el gasto, se recauda menos y se produce menos. Y, para producir más y mejor, exportar, se resuelven dos problemas y se reduce el déficit por vía de lo que se produce. El diputado asegura que el gobierno está resistiendo el ajuste, que fue su planteo inicial, y que la situación del país que hace mucho tiempo gasta más de lo que produce e importa más de lo que exporta y el Estado tiene un gasto fiscal por encima de lo que recauda. Explica que esto sucedio a lo largo de los 12 años de gobierno kirschnerista y la variable, “que estaba en rojo” pasó al “infrarrojo” en el último gobierno de Cristina. Frente a esto, planatea que había tres soluciones:

“Habia tres vías básicas: seguir así, con la política que llevaba adelante Kicillof y esperar que explote una hiperinflación que probablemente ya hubiera explotado. La otra era un ajuste salvaje que reclaman. Y la otra es tratar de financiar el pasaje desde un país no productivo, sin capacidad de exportación, a un país que pudiera sostenerse a través de un recurso que era el crédito externo”.

La apuesta del gobierno, asegura, es, primero, financiar en base a una deuda reciente para luego pajar en base a ese crecimiento. Es una apuesta “keynesiana”, como la planteada por Gerchunoff.

“La intención no es la de ajustar. Al contrario, la intención es evitar tener que hacer un ajuste brutal”.

Cree que se puede lograr y la aceleración de la reducción del gasto fiscal es la vía más próxima.

Mas en #YAhoraQuienPodráAyudarnos

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top