Connect with us

GEN 107.5 FM

Recortes en los alcances de títulos universitarios de “interés público”

#EducaciónPública

Recortes en los alcances de títulos universitarios de “interés público”

En el inicio de la semana, el Ministerio de Educación de la Nación modificó mediante la Resolución 1254/2018, las incumbencias profesionales de algunas carreras consideradas de “interés público”. Las reducciones en los alcances de los especialistas de 37 carreras del área de salud, ingenierías y licenciaturas, generaron fuertes cuestionamientos en el ámbito académico.

Los alcances del titulo son aquellas actividades para las que resulta competente un profesional en función del perfil del título respectivo. La resolución de Educación, delimitó las actividades reservadas a los alcances del titulo y definió los lineamientos básicos para una formulación más ajustada de las actividades profesionales reservadas exclusivamente a los títulos.

Los análisis fueron retomados de una producción realizada por el Consejo Interuniveritario Nacional en 2013. En la misma, el punto de estudio fue el artículo 43 de la Ley de Educación Superior. En él, se aclara que cuando se trate de títulos de profesionales “cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes”, se requerirá que el Ministerio determine “la nomina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos”.

En las carreras consideradas de “interés público” se encuentran Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Psicología, Odontología, Farmacia, Bioquímica, Veterinarias, Agronomía, Biología, Química, Geología, Computación.

La reducción de las actividades profesionales que pueden ejercer los graduados afectó en mayor grado a los Psicólogos, Arquitectos y Geólogos.

De las 16 atribuciones que otorgaba el título de Licenciado en Psicología, se redujeron a 5 con la nueva norma.

De 40 actividades profesionales reservadas a los títulos de geólogos y afines, se redujeron a sólo 3.

De 20 a 4 pasaron los trabajos que en un carácter exclusivo podrán realizar los arquitectos.

Los profesionales entienden que esta situación afecta en las posibilidades laborales y es un ataque a la educación pública. manifiestan que con esta medida los fuerzan a acceder a diferentes posgrados y maestrías pagas para ampliar su inserción al mundo laboral.

El pasado martes, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba se reunió por el pedido de la presidenta del Colegio de Psicólgos de la Provincia, Gabriela Treber. Según La Mañana, se apobó por unanimidad el pedido para que la UNC presente ante el Consejo Interuniveritario Nacional (CIN), que preside el rector Hugo Juri, una solicitud para dejar en suspenso la resolución 1254/2018 de la cartera educativa.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en #EducaciónPública

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top