Connect with us

GEN 107.5 FM

Jorge Fontevecchia en conmemoración al día del periodista: “Somos constructores de sentido”

#YAQPA

Jorge Fontevecchia en conmemoración al día del periodista: “Somos constructores de sentido”

Ernesto Tenembaum en #YAhoraQuienPodráAyudarnos entrevistó al director de “El Perfil” en el marco del Día del Periodista, sobre las responsabilidades que tienen los profesionales que trabajan los medios. Escuchá la nota aca.

Tenembaum y Fontevecchia hicieron un racconto de la historia periodística y del rol que esta disciplina tiene en la sociedad. Comienza afirmando que cree que la practica periodística sirve en términos morales y de construcción de la sociedad.

“Hay que preguntarse qué es un periodista: si solamente informa, o si además interviene y trata de que a partir de esa información se produzca conocimiento”.

A partir de esto, asegura que la información es una “commoddity” y que los datos solos no dicen nada. Entonces es el periodista el que le da un sentido a esos datos: “Los periodistas somos constructores de sentido”. Asegura que es el “mejor laburo del mundo” porque el hombre más rico del planeta no puede tener acceso a la cantidad de gente inteligente que los periodistas tienen reporteando. 

“Para ser un ben periodista hay que ser más que un periodista. Tenés que ser matemático, psicólogo, economista, algo más. No alcanza con saber técnica periodística”.

Resalta la importancia de tener conocimiento de alguna práctica interdisciplinaria. Sin embargo, sostuvo que: “No hay gobierno que quiera a los periodistas. Los tolera. Toma medidas. En los países desarrollados llegaron a la conclusión de que soportan a los periodistas porque no les queda otra alternativa”.

Hablaron además del presente de la prensa gráfica, que lucha por sobrevivir,y los sitios web de noticias, sobre la relación entre los profesionales. Considera a Internet como un medio más.

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
https://youtu.be/rmicaYBNu0c
To Top