Connect with us

La despenalización del aborto en el mundo

#AbortoLegal

La despenalización del aborto en el mundo

 El Center for Reproductive Rights, (Centro para los derechos reproductivos) lleva año a año, desde 1998, un conteo de las medidas que legislan o penalizan la práctica del aborto en las distintas partes del mundo. Las plasman en un mapa interactivo que podés ver al hacer click en la imagen siguiente.

Haciendo click en la imagen podés acceder al mapa interactivo. Fuente: Center for Reproductive Rights

 

El aborto en el Mundo

  • Zonas en rojo: Prohibido o permitido para salvar la vida de la mujer. En algunos esta prohibido, pero en otros casos, las leyes de dicho países no explicitan la excepción de la práctica en casos de peligro para la vida de la mujer, deja un margen para la practica en cuanto resulte esencial para preservar su vida, puesto que sería un “crimen por necesidad”. Países como México, Brasil, Chile, Irlanda, países del Asia occidental y la mayoría de los países africanos se encuentran bajo esta categoría.
  • Zonas en naranja: Permitido para preservar la salud. Se toma el concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud: “La salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”. Los países en esta categoría tienen un sistema jurídico que no hace alusión explicita a la excepción de la practica para preservar la salud mental puede ser permitida en ese aspecto.  Argentina, así como Perú , Paraguay, Polonia, Nueva Zelanda y Corea del Sur entran dentro de esta categoría.
  • Zonas en amarillo: Permitido por razones socioeconómicas. En India, por ejemplo, está permitido en casos de violación, en casos de malformación fetal y en caso que los padres lo autoricen. En Gran Bretaña, solo en caso de malformación fetal y en Japón, en caso de violación y sólo con autorización conyugal.  Islandia, Finlandia y Zambia son algunos de los países que entran en esta categoría.
  • Zonas en verde: Sin ninguna restricción en cuanto a la razón. Tienen una limite de realización hasta la semana 12 de gestación, calculada desde el primer día del último período menstrual, es decir, dos semanas antes de la concepción. Casi toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia y China entran dentro de esta categoría .
  • Zonas en gris: Información no disponible.

Algunos datos

  • En 2008 47.000 mujeres murieron por realizase abortos en condiciones inseguras, segun la OMS.
  • 74 países de todo el mundo permiten el aborto por amplios motivos o sin restricciones en cuanto a la razón.
  • El mapa muestra que el 60% de la población mundial vive en países con leyes que permiten el aborto.
  • En los países de la Unión Europea en los cuales está permitida la libre práctica del aborto, hay una tasa promedio de 20 interrupciones de embarazo por cada 100 nacimientos.
  • En Europa se viene legalizando la practica libre del aborto desde los años 70, siendo Austria, Finlandia, Francia y Dinamarca los primeros en hacerlo.

 

Mas en #AbortoLegal

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
www.cba.gov.ar/sarampion-rubeola/
To Top