Connect with us

Entrevista a Federico Montero, Secretario General de FEDUBA y CONADU: “No hay Reforma Universitaria si no hay reforma social”

#RobanPeroHacen

Entrevista a Federico Montero, Secretario General de FEDUBA y CONADU: “No hay Reforma Universitaria si no hay reforma social”

Al cumplirse los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, se desarrolló una semana de lucha impulsada por la CONADU. En este marco Maxi Salas entrevistó a Federico Montero politólogo y Secretario de Organización de CONADU, quien se refirió a la reforma que impulsa el gobierno nacional; la cual implica un “ajuste de mercantilización y privatización”.

Se trató de una histórica jornada donde CONADU hizo varias actividades frente al retroceso en políticas públicas de la educación. El objetivo fue visivilizar el contexto: “El lunes hubo una marcha que terminó en el rectorado de la unc. Asimismo, durante toda la semana hubieron tomas simbólicas de varias universidades a lo largo y ancho del país con tal motivo”, señaló Montero.

Hubo un claro rechazo de la comunidad universitaria a la política de ajuste a nivel nacional y se vió plasmado en la propia apertura de la Conferencia Regional de Educacion Superior (CRES) cuando el ministro fue ampliamente repudiado por los allí presentes;(rectores, Ministros de Educacion y la comunidad universitaria, tanto argentina como de toda AL):

“Cada vez hay más universitarios pero también más universidades privadas. Esta excepcionalidad del sistema universitario argentino no es casual y es el resultado de 100 años de peleas por parte del pueblo argentino, que ha tenido avances y momentos de resistencia”.

Claramente el gobierno nacional no solo emprende un ajuste en términos presupuestarios, sino también hay una fuerte estigmatización de las universidades públicas asociándolas con la baja calidad y  la imposibilidad de acceso a ellas para gente de bajos recursos:

“Es un problema que no acontece sólo a universitarios sino a la sociedad en conjunto de defender este sistema que nos distingue en la región y en el mundo”.

Además recalcó la importancia del Movimiento de la Reforma, el cual tuvo un fuerte tinte político, fue un movimiento social que dio apertura a distintos partidos políticos. En la actualidad se re piensa que el conocimiento está ligado a las necesidades sociales, los reformistas decían que no hay reforma universitaria si no hay reforma social. Esto implicaba un fuerte cuestionamiento a las desigualdades que existían en la sociedad de aquel entonces. A rañiz de esto opinó:

“Creo que en este contexto los desafíos de la universidad tienen que ver con como vincular la producción de conocimiento con las necesidades que tiene un país como el nuestro: Pensar el derecho de universidad implica un derecho colectivo del pueblo argentino de producir el conocimiento necesario para avanzar en una sociedad con mayores niveles de igualdad y autonomía frente al poder económico”.

Escuchá la entrevista completa en:

Mas en #RobanPeroHacen

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
www.cba.gov.ar/sarampion-rubeola/
To Top