Connect with us

Emmanuel Álvarez Agis: “En el día a día la economía se frena por el dólar un peso arriba o abajo”

#YAQPA

Emmanuel Álvarez Agis: “En el día a día la economía se frena por el dólar un peso arriba o abajo”

En #YAhoraQuiénPodráAyudarnos, Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía de Axel Kicillof, dialogó con Ernesto Tenembaum. Dejó su análisis sobre los efectos de la devaluación y el incremento desenfrenado del dólar. Escuchá la nota acá.

En los dos últimos meses el dólar tuvo una fuerte devaluación, producida a pesar de las políticas implementadas por el gobierno para frenarla. Es este contexto la principal razón por la cual se produjo el cambio de gabinete que acompaña el gobierno de Mauricio Macri, siendo los últimos en incorporarse Dante Sica, licenciado en Economía y Contador, como Ministro de Producción, en reemplazo de Francisco Cabrera; el Ingeniero Javier Iguacel como Ministro de Energía, en reemplazo de Juan José Aranguren; y Luis Caputo a cargo del BCRA, frente a la inminente salida de Sturzenegger.

Álvarez Agis explica, frente a estos cambios:

“Esta semana, la duda, se basa en si el nuevo presidente del BCRA frena el dólar en 28 o genera una movida más arriesgada y sostenible en tiempo que pegare un escalón para abajo”.

Pero, explica, el mercado desde que el dólar está en 20 hace le gana al BCRA. Por ello son las medidas “muy intervencionistas”  que esta planteando su nuevo presidente: subir los encajes (para que los bancos tengan menor capacidad de comprar dólares), licitar dólares fuera de la apertura de la jornada. El gobierno, explica, apunta a un mercado, mas controlado, y tiene dos posibilidades: apuntar a un techo en 28 o a bajarlo a 26. Álvarez Agis afirma: “Cualquiera de las dos situaciones son buenas noticias porque los niveles de volatilidad actuales frenan la economía porque no hay en la economía precios de referencia y no se puede producir”.

“Yo haría algo muy parecido a lo que se acaba de filtrar en los diarios: subir los encajes, licitar dolares para controlar un poco el mercado y no estar desde las 10 de la mañana hasta la tarde con la angustia de saber si sube o si baja”.

“Lo sano para administrar una devaluación es que vos lo dejes correr (al dolar) pero que el mercado nunca entienda bien dónde está el techo”.

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
 https://youtu.be/KGn1BRrhKNI
To Top