Connect with us

GEN 107.5 FM

Carlos Nis sobre los despidos en Télam: “Nos están matando de a poco”

#YAQPA

Carlos Nis sobre los despidos en Télam: “Nos están matando de a poco”

Ernesto Tenembaum entrevistó a Carlos Nis, uno de los 354 trabajadores de la Agencia Estatal de Noticias Télam que recibió un telegrama de despido. Escuchá la nota acá.

“Es una situación angustiante”, comienza diciendo. Cuenta que la gente llega a trabajar y son notificados por sus familiares de la llegada del telegrama de despido. “La gente se enteró acá, trabajando en la oficina”. Manifestó su pena en Twitter:

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi, habló de los despidos y dijo que en los dos últimos años la planta ascendió a 900 trabajadores, de los cuales 44 son agregados sindicales que impulsaron 61 medidas de fuerza.
Lombardi sostiene que la ley impone menos de 15 trabajadores sindicales. Además manifestó que “los periodistas profesionales son como las prostitutas”, puesto que se venden al mejor postor. En cambio, los periodistas militantes escriben la verdad al servicio del pueblo, que fue el proyecto del kirschnerismo en la agencia.
Frente a esto Nis dice:

“Lo que dice Lombardi son todas mentiras. Pura basura. Si una empresa crece, necesita más empleados. La planta no incrementó por capricho. Se incremento porque a empresa creció”.

Remarca que hace 15 años era una agencia solamente de periodismo y publicidad. Hoy tiene una pagina web periodismo, publicidad, audiovisuales y tiene otras oficinas administrativas. Es lógico que al aumentar los productos que se hacen, se aumenta la cantidad de gente que trabaje en ellos.

“Ellos pretenden que un periodista escriba, haga radio y televisión. Eso es violar los estatutos laborales del periodista, se necesitan profesionales especializados en cada área”.

Frente a los despidos, los trabajadores iniciaron un nuevo paro y la toma de la agencia en reclamo de la reincorporación de los trabajadores. Frente al malestar de los despedidos, se le suma la incertidumbre de aquellos que no recibieron telegrama de despido ni un correo electrónico que los confirma como parte de la “nueva agencia Télam”.

El comunicado oficial de Télam manifiesta que “el esfuerzo de los años y medio por profesionalizar la empresa siempre chocó con un grupo que confunde privilegios con derechos”.

“Como tantos organismos y empresas del Estado, la Agencia Télam que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó ‘lo público’ para fines político-partidarios”, afirma. Asegura que “en el camino de modernizar y de profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”.

Recordemos que el conflicto de los trabajadores con la agencia se inició un mes atrás ante los despidos de dos trabajadores por errores en una nota del 13 de mayo sobre los vencimientos de las Lebacs.

Para finalizar Nis dijo:

“Espero que esto se mejore y podamos conservar su fuente de trabajo, que sirva de punta de lanza porque nos están matando, están aniquilando a las clases más bajas”.

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top