Connect with us

Felipe Pigna: “Hay una ausencia del discurso filosófico en los discursos políticos”

#TardeParaChequear

Felipe Pigna: “Hay una ausencia del discurso filosófico en los discursos políticos”

En #TardeParaChequear nos comunicamos con el historiador, profesor y escritor argentino especializado en la historia de nuestro país. En diálogo con Mauricio Díaz, habló sobre el rol de las mujeres en la historia, el aborto, la política y la filosofía. Escuchá el audio acá. 

Al inicio realizó una crítica diciendo que “la gente está un poco cansada de que la traten desde arriba, de que la miren desde arriba como diciendo vos sos el que no sabés y yo el que sé”.

Al ser consultado sobre su importante papel con los jóvenes y como transmite su conocimiento comentó: “Tuve la suerte de poder estudiar, ¿qué más lindo que poder compartirlo y escuchar también?. Creo que es muy importante, yo tengo 25 años de docencia y uno sabe que el conocimiento se construye de a 2, de a 3, de a 10 o de a 100”.

Sobre el aborto en relación a la historia manifestó que en occidente es mucho más difícil la lucha por su despenalización. Pone como ejemplo a Italia, en donde se legalizó a fines de la década del ’70 con muchísimo debate, en España es “parcial”.

“Evidentemente es un tema complejo, donde la iglesia a intervenido fuertemente contra esta situación que creo que es interesante sacar un poco el debate de los términos de creencias y pasarlo al término científico”.

Con relación a la sexualidad, el matrimonio igualitario, el aborto y otros más piensa que son debates demasiados postergados, “los homosexuales la han pasado muy mal a lo largo de la historia, han tenido que ocultar su sexualidad, han vivido ocultando su condición. Creo que hoy lo pueden decir abiertamente”. Y prosigue, “estamos hablando de una diversidad que tiene que ver con algo como es la elección, la elección sexual. No hablamos de género sino de géneros. Es muy atrasado seguir pensando que es una desviación”.

Para finalizar el historiador habló sobre la relación entre la historia y la filosofía. Cabe rescatar que desde hace unos años Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber trabajan en conjunto dando charlas sobre este eje. Su último trabajo se llama “Preguntas de la historia y la filosofía”, una charla imperdible y necesaria para interpelar y cuestionar los ejes  Verdad, Educación y Sexualidad que son fundamentales en nuestra existencia.

“Creo que hay una ausencia del discurso filosófico en los discursos políticos por lo menos en este presente. Es un discurso muy banal, muy vacío, es muy escaso de contenido, hay una pobreza intelectual muy grande”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en #TardeParaChequear

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
equidadyempleo.cba.gov.ar
To Top