Connect with us

Leandro Cahn: “Se avanzó muchísimo en que pasa cuando una mujer decide interrumpir un embarazo”

#AbortoLegal

Leandro Cahn: “Se avanzó muchísimo en que pasa cuando una mujer decide interrumpir un embarazo”

Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped, habló con Ernesto Tenembaum sobre como se da la discusión de la ley de despenalización del aborto que se está dando en el senado. Escuchá la nota acá.

Explica que, a diferencia de la Cámara de diputados, comenzó con 9 proyectos de ley que se terminaron consensuando en 1, en senadores se arranca con el proyecto que fue sancionado. Las posiciones, según Cahn, se pueden dividir en cuatro: los que creen que el proyecto, tal como viene de diputados, ya tiene la dosis suficiente de consenso y hay que aprobarlo tal como está; los que van a rechazar cualquier tipo de favorecer derecho de las mujeres de interrumpir voluntariamente el embarazo, casi en cualquier circunstancia (como lo expresó Gabriela Michetti); senadores que quieren mejorar la ley, porque tienen alguna duda, pero coinciden con el fondo de la cuestión; y otros que encuentran la oportunidad hacer la ley impracticable y que deba volver a diputados.

Las estimaciones sobre las posturas de los senadores en este proyecto de ley rondan entre el 30% a favor y 35% en contra.

“Los que creemos que hay que aprobar el proyecto como vino de diputados no es una cuestión de capricho, ni de tratar al Senado como una escribanía. Ese proyecto ya resume muchos comentarios y ya fue modificado en diputados en pos de sumar voluntades”.

Uno de los planteos mas fuertes es la cuestión de la objeción de consciencia, para no poner en riesgo a médicos que quieren ser objetores, la discusión sobre despenalización y legalización, para no contribuir la clandestinidad; y lo que pasa con los plazos en casos de violación, en lo cual declara:

“Creo en este punto hay un desprecio muy fuerte a la mujer en general, porque se piensa que una mujer va a tener 6 meses del embarazo y un día va a levantarse sin saber si ese día ir al gimnasio o ir a hacerse un aborto y va a firmar una declaración jurada diciendo que fue violada para hacerse interrumpir un embarazo. Sabemos que los embarazos que llegan avanzados, después de la semana 14, tienen que ver con las mujeres más vulneradas, más excluidas, con más violencia familiar”.

“Yo aspiro a que suma suficientes voluntades para ser aprobada”.

Asegura, además que se avanzó muchísimo en que pasa cuando una mujer decide interrumpir un embarazo, y explicó la falacia de las dos vidas en mención de la nota de Silvia Lospennato:

“Cuando una mujer decide interrumpir un embarazo, ya no hay dos vidas: hay una que es la de la mujer. Y que esa interrupción puede ser legal y con asesoría o clandestina e insegura”.

Leandro Cahn participó en el debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo, y esta es su disertación:

Mas en #AbortoLegal

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
equidadyempleo.cba.gov.ar
To Top