Connect with us

GEN 107.5 FM

Se aprobó la “Ley Justina”: todo mayor de edad es donante de órganos

#YAQPA

Se aprobó la “Ley Justina”: todo mayor de edad es donante de órganos

El presidente del INCUCAI, Alberto Maceira, charló con Ernesto Tenembaum en #YAQPA sobre la ley que modifica la relación de trasplantes de órganos en nuestro país. Escuchá la nota acá.


El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) se mostró satisfecho con la ley sancionada.

“Creo que esta ley lo que hace es poner el problema en la mesa, y obligarnos a resolverlo”.

Cree que la sanción de la ley no resuelven los problemas, pero nos ayudan a que los que debemos resolverlo, lo resolvamos. “Tenemos el apoyo de una ley que nos contiene y ahora lo que tenemos es que escalar en el sistema sanitario con el trabajo cotidiano de los encargados de llevar la ley”.

La ley establece que toda persona es donante si no rechaza la posibilidad de donar o expresar su rechazo mientras esté con vida. Además, se elimina la necesidad de que los familiares den su consentimiento. A su vez, los establecimientos de salud habilitados para hacer trasplantes pueden detectar evaluar y tratar al donante. Se crean, para este fin, los servicios hospitalarios de ablación y trasplante en los hospitales.

“Copiamos a otros países absolutamente desarrollados en la materia como España y Croacia. Queremos trabajar copiando modelos exitosos”.

El proyectó lo originó el senador Juan Carlos Marino y fue aprobado en diputados por unanimidad el 30 de mayo. Se sancionó con 202 votos a favor y sin abstenciones. Ahora solo falta que el Ejecutivo la reglamente.

En Argentina, hay unas 10.500 personas esperando un trasplante y sólo 13 personas por cada un millón son donantes.

“Hay 30.000 pacientes que se dializan en nuestro país, que son potenciales donantes de órganos”.

El nombre se debe a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció el pasado 22 de noviembre por no recibir un trasplante de corazón a tiempo. En la sesión estuvieron presente los padres de Justina, Ezequiel y Paola, acompañados de sus hermanos y abuelos.

Además, indicó: “Una de las claves será la capacitación del personal, la creación de los servicios de procuración en hospitales de todo el país y tenemos las máximas expectativas, son temas que venimos conversando con autoridades de muchos hospitales y estamos convencidos que hay que cambiar el paradigma”.

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top