Connect with us

GEN 107.5 FM

Gustavo Grobocopatel opina sobre los efectos de la devaluación en el sector agropecuario

#YAQPA

Gustavo Grobocopatel opina sobre los efectos de la devaluación en el sector agropecuario

Gustavo Grobocopatel dialogó esta mañana con Ernesto Tenembaum sobre la situación económica del país y sobre cómo ésta afecta al sector agropecuario. Escuchá la nota del presidente del grupo económico Los Grobo acá.


En cuanto a las retenciones, sería recomendable aplicar retenciones moderadas a las exportaciones, ya que en los últimos meses, la devaluación del 50% efectuada en el dólar, los exportadores son un sector beneficiado. Con una retención del 10% el estado sobrecumpliría la meta impuesta por el FMI, y tendría ingresos para impulsar la economía. Para Grobocopatel, no está en desacuerdo pero si retoma algunas cuestiones a tener en cuenta: el dólar al inicio del gobierno de Macri y la inflación en ese mismo período, el dólar debería valer entre 28 y 30 pesos. Entonces, para el empresario, la devaluación fue una corrección que no se había hecho anteriormente.

Además, aclaró que la devaluación no benefició en grandes magnitudes al sector exportador agropecuario por culpa de las sequías, que redujeron la producción y, por lo tanto, la venta, en un 35%.

 “Hace dos meses estábamos recontra fundidos, ahora con la devaluación estamos levemente fundidos”.

Otro punto que rescata es que los costos del campo están dolarizados. Es decir que, cuando hay una devaluación, aumenta el precio en pesos, pero a la vez aumenta el costo de los insumos en pesos. Considera entonces, la medida de las retenciones medias un razonamiento “imperfecto y técnicamente ilógico”.

“Que no digan que quieren poner retenciones porque fuiste beneficiado porque no es cierto”.

Habló ademas de que cuando se aplican retenciones baja la producción y la recaudación, y esto es algo que “ya se sabe”.

“Si se quieren aumentar las retenciones para aumentar la recaudación, no lo vamos a lograr. Ya lo probamos y no funcionó”.

Explica que se deben reducir estos tipos de impuestos que son distorsivos porque pueden generar un efecto inverso al que se quiere lograr. Resalta que hay que insistir en que “hay que laburar mas”, porque sino se lleva a la opinión pública a una “situación que no es real”.

“Creo que las retenciones son un mal impuesto y han generado pobreza en la Argentina. Hay que pagar impuestos, pero de otra manera”.

Hacia el último señaló:

“Esta cuestión de ahora que una cosecha nos salve no sirve”.

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top