Connect with us

Aída Kemelmajer sobre el aborto: “La discusión es la autonomía de la mujer”

#LaInmensaMinoría

Aída Kemelmajer sobre el aborto: “La discusión es la autonomía de la mujer”

En #LaInmensaMinoría charlamos con Aída Kemelmajer, miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencia de Buenos Aires y Córdoba, Academia Argentina de Ética en Medicina y Asociación Argentina de Derecho Comparado.

En el debate sobre el aborto se ha visto cierta progresividad  que asigna en el derecho desde la concepción hasta el nacimiento. Kemelmajer apunta que  hay un punto en el que estamos todos de acuerdo y es importante ya que de lo contrario no habría discusión posible: Todos estamos de acuerdo en que la convención Interamericana de Derechos Humanos dice que la vida se protege desde la concepción.

“Las discrepancias surgen porque algunos creen que ese es un principio absoluto y estos son similares a los dogmas porque no admiten restricciones de ningún tipo”.

 En el derecho lo importante para el instrumento jurídico son los conflictos de derechos, cuando no existen, el tema jurídico es intrascendente. Este principio sobre el que estamos de acuerdo las discrepancias nacen cuando empezamos a pensar la extensión de esa protección de la vida desde la concepción, cuando entra en conflicto con otros derechos:

Cuando hay concordancias entre los intereses de ese feto y el de la persona que lo porta no hay conflictos, son convergentes, van en un mismo sentido:

“El derecho a la vida desde la concepción entra en conflicto cuando con otros derechos que pueden tener la persona que lo porta, es un conflicto entre el feto y la mujer cuando se cruzan esos derechos”.

Escuchá la entrevista completa acá:

Mas en #LaInmensaMinoría

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
equidadyempleo.cba.gov.ar
To Top