Connect with us

GEN 107.5 FM

La “Madre de Ciudades” cumple 465 años

#Opinión

La “Madre de Ciudades” cumple 465 años

Santiago del Estero cumple 465 años, entre avances modernistas y progreso, aún mantiene sus tradiciones del canto nativo, el habla quichua, las artesanías y el buen trato de su gente. Como en cada mes de Julio, la ciudad recibe un importante flujo de turistas y sus calles son pura fiesta con motivo de su aniversario. #GenEnLugares te cuenta qué se está viviendo en la provincia vecina y en La Madre de Ciudades particularmente.

Al tratarse de la primera ciudad de nuestro país, constituida en 1553, y por ende, la más antigua, cuenta con una vasta historia: desde allí partieron las expediciones fundacionales de las ciudades del Norte y Cuyo de la Argentina. También es donde nació la primera diócesis de la Nación y, con ella, la primera catedral.

De esta forma, podría decirse que nuestra ciudad de Córdoba es una ramificación de la misma debido a que Jerónimo Luis de Cabrera partió desde allí.
Estos hechos construyen el pasado y el presente de la ciudad, la cual recibe con los brazos abiertos a sus visitantes para darse a conocer a través de sus reliquias culturales y religiosas. El listado de edificios históricos es interminable: El Forum, el nuevo centro de convenciones, está ubicado en la edificación de una estación ferroviaria con más de 190 años de antigüedad.

Es indudable el paulatino progreso arquitectónico de la ciudad, con la nueva Estación Termas de Ómnibus o las Torres de Educación y Economía con más de 20 pisos, por citar algunos ejemplos. El nuevo Centro Cultural del Bicentenario, frente a la Plaza Libertad, recopila su pasado y contiene a los tres museos de la ciudad: El Histórico, el de Bellas Artes y el Arqueológico. En estos últimos días, allí y en la famosa Plaza Libertad se llevaron adelante encuentros poéticos, espectáculos de danzas, música, canto y  teatro: actividades gratuitas y con importante participación del público.



La chacarera es la gran protagonista de la zona y así supo difundirla Andrés Chazarreta (1876-1960), investigador y primer recopilador de la “música del monte”. Es muy común recorrer el centro y ver desde niños muy pequeños hasta adultos mayores danzar al ritmo de bombos y guitarras. Para entender  cómo se construyen y su historia, es ideal una visita a los talleres de algunos reconocidos pioneros dispuestos a compartir los detalles de su trabajo, como Mario Paz, Elpidio Herrera y el Indio Froilán, quienes utilizan materiales tan autóctonos como el barro, las fibras vegetales y elementos animales. Para el cumpleaños de este último, cada sábado previo al aniversario de la ciudad (el 25 de julio), se celebra La Marcha de los Bombos, una caravana a pura chacarera que pone la piel de gallina y termina en una gran fiesta en el patio de este personaje ilustre. La multitudinaria marcha es uno de los momentos culminantes de los festejos, y en ella participa cada año gente de distintas provincias argentinas, de países vecinos y otros que pueden considerarse lejanos.

El latir de la tierra en la gran cantidad de bombos que tocan al unísono se confunde con el de los miles de corazones, un acontecimiento que atrae a quienes sienten en su ser el significado de esta unión del ser humano con la Tierra, por medio de un instrumento construido con componentes autóctonos del lugar: Madera, cuero y mucho amor.

Los días previos y los días posteriores a la Marcha de los Bombos, el Patio del Indio Froilán vive una fiesta constante de música, canto, baile, amistad y encuentros.
Sin duda alguna, Santiago es alegría, un destino imperdible de nuestra Argentina  y no por casualidad Tierra de Encuentros, todo el que se va desea con volver algún día.

Fuentes históricas: Santiago Turismo.

Mas en #Opinión

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top