Connect with us

GEN 107.5 FM

Robo de cables de alta tensión: la crónica de la crónica

#Opinión

Robo de cables de alta tensión: la crónica de la crónica

Robo de cables de alta tensión: la crónica de la crónica

Por: Susana Parés, Dra. en Derecho y Ciencias Sociales.

La noticia del robo de tendido eléctrico, en la zona de Las Varas y Las Varillas, requiere alguna precisión porque se ha dicho que la sustracción comprendía desde 35 km de cables de alta tensión  hasta 250 kg, osea un ¼ de tonelada.

Si bien un repaso de los antecedentes ya nos habla de sustracciones en la zona y en otras localizaciones de la provincia, no puede pasar desapercibido que tamaño volumen y el peligro que encierra la manipulación del objeto robado para quienes cometen el ilícito debe advertirnos que estamos ante un hecho delictivo de caracteres singulares.

Quienes se atreven a cometer este delito, deben tener garantizadas algunas cuestiones:

1.- Saben cómo manejar el peligroso material, porque tratándose de cables instalados, es preciso conocer el modo de hacer la sustracción, sin poner en riesgo su vida, porque este trámite no responde a ese concepto que los argentinos arreglamos todo con un alambrito, lo que de suyo no aplica a este procedimiento altamente riesgoso.

2.- Un afán de lucro que pone su interés por encima del daño social e incluso de vida que genera.

Porque no se trata sólo de un molesto corte de luz. Es la interrupción de un servicio público que requiere un laborioso trabajo de reparación. Y hay personas que dependen para su sobrevida del servicio, porque son “electrodependientes”, sin olvidar los procedimientos diversos que requieren electricidad  para su buen hacer: esterilizar, procesos automatizados, industriales, etc.

3.- Vinculado con lo anterior, quien realiza este acto, debe contar con una expectativa de venta o “colocación “ de un producto que tiene compradores limitados. Lo que debe llamarnos la atención. No se trata de un celular, de un televisor, o una computadora, sean 250 kgs o 34 km de cable, los que roban y los que compran pertenecen a un selecto club de impresentables y con un marcado desprecio por la vida humana, que no es la de ellos.

 

Mas en #Opinión

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
https://youtu.be/rmicaYBNu0c
To Top