Connect with us

Córdoba: una mujer fue autorizada de prestar su vientre para gestar el hijo de su amiga

#YAQPA

Córdoba: una mujer fue autorizada de prestar su vientre para gestar el hijo de su amiga

En #YAhoraQuiénPodráAyudarnos, el juez Luis Belitzky contó cómo autorizó a dos amigas a realizar un tratamiento de fertilización asistida para que una de ellas pueda gestar al hijo de su amiga, quien está imposibilitada de concebir. Escuchá la nota acá.

Aclara que no puede relevar datos de las personas. El embarazo autorizado será con óvulos y espermatozoides donantes, y el niño será inscripto en el registro como hijo de su amiga. Se trata entonces de un deseo de ser madre de una mujer, puesto que su hijo no crecerá en su vientre ni tendrá parte de sus genes. El juez, entonces, explica:

“El Código Civil Comercial incorpora una fuente más de filiación, que son las técnicas de reproducción humana asistida. Basta para ser madre o padre la voluntad procreacional: decir quiero tener un hijo”.

Explica además, que no es un caso en el cual la persona gestante pueda arrepentirse de gestar el embarazo. En cualquier caso se puede arrepentir, siempre antes de la concepción del embrión o de la implantación en su vientre, porque implicaría un aborto.

Cuando la persona presta el consentimiento, ya sabe de entrada que no es. Y la autorización realizada ya pacta que el bebé no es propio de la persona gestante, por ende no puede quedárselo. No obstante, no hay un marco legal ni derecho de la gestante, que si bien no es su madre, quiera tener vínculo con el bebé que gestó, luego de su nacimiento:

“La misión de la persona gestante termina al dar nacimiento al bebé”.

Reconoce, además que el bebé tiene derecho a saber su proceso de creación: “Recomendamos que esa mamá ponga en conocimiento al niño a medida que su edad lo permita comprender, cuál es su realidad biológica”. La ley habilitada al niño a acceder a la causa judicial que tenga los datos de su proceso de gestación para saber antecedentes de enfermedades o por saber quién fue su gestor. Concluye:

“No podés poner tus creencias o valores cuando estás frente a personas y te transmiten lo que les pasa”.

 

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
 https://youtu.be/KGn1BRrhKNI
To Top