Connect with us

La lucha universitaria continúa

#EducaciónPública

La lucha universitaria continúa

La situación de las y los docentes universitarios ha sido invisibilizada y descalificada en estas últimas semanas. La lucha por el aumento de salario se realiza acorde a la inflación que mantiene el país hoy en día. 

Con una paritaria estancada, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) inició una semana de lucha con variadas y masivas acciones de visibilización del conflicto en todas las universidades del país hacia el paro del 21 al 24 de agosto.

Recordamos que lo que exigen es un aumento salarial acorde a la inflación, la devolución de los 3 mil millones del presupuesto universitario y preparan la lucha con asambleas, clases públicas y distintas iniciativas.

El Ministerio de Educación no convocaba a paritarias universitarias desde el 13 de mayo. Luego de tres meses de negociaciones paralizadas y la masiva decisión de no iniciar las clases el 06 de agosto, el Ministerio volvió a ofrecer una propuesta insuficiente: 15% de aumento salarial en tres tramos, 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre. Rechazada de plano, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidió un cuarto intermedio para mejorar la oferta, pero la segunda propuesta —5,8% en agosto y 4,2% en octubre— tampoco permitió la consulta a las bases.

Carlos de Feo, secretario General de CONADU, declaró:

“La oferta del gobierno se mantuvo en un 15% y consistió tan sólo en adelantar una cuota. No se puede mantener  la misma propuesta cuando el propio presidente reconoció que la inflación va a estar por arriba del 30%”.

Hay una demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 ($103 mil millones), y el Gobierno Nacional anunció un recorte superior a los tres mil millones de pesos. El 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, entonces, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema.

En la UNC, precisamente en la Facultad de Artes, más de 200 estudiantes se reunieron en asamblea y decidieron la toma del pabellón Cepia en el marco del conflicto docente. Se realiza esta medida en apoyo al reclamo del 30% de aumento salarial y en defensa de la educación pública.

Defendamos la educación pública. 

Mas en #EducaciónPública

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
 https://youtu.be/KGn1BRrhKNI
To Top