Connect with us

¿Qué pasó en la Facultad de Derecho de la UNC?

#EducaciónPública

¿Qué pasó en la Facultad de Derecho de la UNC?

Por: Prof. Dra. Susana Parés- Facultad de Derecho UNC.

No hay excusas. En el Centenario del Manifiesto Liminar, la Facultad de Derecho y todos los claustros, se han visto golpeados por una serie de hechos que a la fecha no han sido debidamente aclarados. Violentos. Injustificados. No lo merece el Centenario.

El miércoles 22 de agosto de 2018, la Ciudad de Córdoba, vio como una multitud respetuosa se manifestaba en favor de una mejora presupuestaria para la educación pública universitaria, que quizás debe explicitarse no es sólo para el salario de docentes y no docentes, sino también para todas las actividades de extensión, investigación y otras prestaciones que realiza la Universidad Pública.

Los rumores indicaban que algunos tomarían el edificio histórico, antigua sede del Rectorado y actual del Decanato de Derecho. Por eso la puerta de ingreso, que reconoce más batallas de la que podamos recordar, estaba parcialmente cerrada. Hubo una toma por un grupo de personas (alrededor de 30), que según informa la prensa cesó con la intervención del Sr. Vice Rector, quien logró desactivar el conflicto.

El jueves 23, la actividad se desarrolló con normalidad, lo que se sostiene coincidentemente.
1.-A la siesta comienzan las versiones, indicando que: 1.a. había una amenaza de bomba; 1.b. otros señalaban que se temía una toma del viejo Rectorado por individuos munidos con algún medio inespecífico de sustancia explosiva. Se decide el cierre de la Facultad a partir de las 16 hs, conforme el aviso colgado en la bendita puerta.
2.- La otra versión indica que como se había acordado celebrar una asamblea a media tarde, la autoridad había decidido cerrar la Facultad.

Procurando esclarecer que sucedió podemos decir:

Respecto del punto 1: si había amenazas de bomba o de personas portando explosivos, las actuaciones deben recorrer un protocolo de seguridad, que en orden a lo que ha pasado en muchos establecimientos educativos está muy aceitado. Lo que implica conocer el origen de la llamada con el rastreo pertinente a los fines de las imputaciones posteriores –sea la amenaza real o falsa- y la ponderación del potencial daño. Todo debe ser hecho con los cuerpos de seguridad competentes en la materia y puesta en conocimiento de la justicia federal.

Respecto al punto 2: lo que se ve y lo que se dice, no permite arribar a la verdad. Pero, si según el cartel colocado, a partir de las 16hs la facultad se cerraría por razones de seguridad, es de pensar que invocando el peligro de los supuestos explosivos, los alumnos debían haber abandonado prestos y urgentemente el sitio.

Aparentemente no ocurrió. Una evacuación requiere también un proceder ajustado a normas realizado por personal competente. Las imágenes revelan la presencia de muchas personas -aparentemente alumnos- tras las rejas de la calle Independencia. Lo que lleva a pensar que la puerta estaba ya cerrada. Por fuera un policía en una batahola con un joven y también se alcanza a ver un policía, provincial, dentro de la reja. El video se ha viralizado y es bastante elocuente.

Para un cierre que permita que no se reiteren estos acontecimientos, sería oportuno que cada uno asumiera la responsabilidad de sus actos y se aclarara:
a.- A la hora exacta en que se cerró la facultad.
b.- Si inadvertidamente habían quedado personal y alumnos encerrados.
c.- Si se conocía que había una asamblea convocada a media tarde y en su caso se procedió a avisar a los auspiciantes, para evitar inconvenientes.
d.- Si se ha denunciado ante la autoridad competente la amenaza de bomba o portación de explosivos y en su caso quien es el funcionario penal competente que estuviere interviniendo.
e.- Si se violentó el cierre y por quienes y se procedió a la denuncia pertinente.

El Centenario no merece este desaguisado.

Mas en #EducaciónPública

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
equidadyempleo.cba.gov.ar
To Top