Connect with us

 Legisladores Nacionales: ¡Nombren al Defensor del Pueblo!

#AbusoAlConsumidor

 Legisladores Nacionales: ¡Nombren al Defensor del Pueblo!

Por:  Mariela A. Moncada (Abogada – Mediadora)

Ayer, en el discurso, el Gobierno Nacional anunció la quita de subsidios al transporte. Hoy salió el titular de la Fetap diciendo que para el 2019, el boleto que hoy pagamos los cordobeses por el transporte urbano ($17.20) aumentaría a $36, por ese motivo.  Esto refleja la realidad cruda por la que estamos atravesando como país, una muestra más de que nadie está dispuesto a ceder, ni mucho menos perder ni un solo centavo.  Aquí ni los políticos ni los empresarios están dispuestos a resignar nada, pareciera que todo estuviera “medido con el bolsillo”.

El tema más preocupante es que al ciudadano de a pie, al laburante, a todos los que nos levantamos a las 6 de la mañana para poder llevar un plato de comida a nuestras mesas, no se nos “pregunta” si podemos colaborar con el país, directamente nos aplican el garrotazo.

La situación es difícil y delicada. El que tiene que soportar los ajustes y la mala gestión del Gobierno de turno (sea de la camiseta política que sea) siempre es el pueblo. Encima, y para ponerle el “broche de oro” a la situación abusiva que estamos viviendo, el Congreso de la Nación, se da el “lujo” de no nombrar al Defensor del pueblo, un órgano VITAL para frenar los abusos y violación de derechos sobre el pueblo de a pie (hasta hoy llevamos una acefalía de 9 años).

Desde el año 1994 nuestra Constitución Nacional incorporó la figura del “defensor del pueblo”, pero hoy, al no nombrar una persona que ocupe ese cargo, tenemos en la práctica, una figura de adorno. ¡Inaceptable, e inentendible! Porque es él, el que nos puede defender frente a los tarifazos, ajustes, y la violación sistemática de nuestros derechos.

Nuestro país es pionero y ejemplo en materia de legislación, que es tomado por muchos países del mundo. Teniendo el cuenta la importancia de esta figura (del defensor) y analizándolo en la práctica, la burocracia y desidia de nuestros representantes, hace que esa “hermosa figura” y ese “hermoso derecho” quede como letra muerta en un papel.

 

¡Repudiable!

 

“…👉Del Defensor del Pueblo

Artículo 86 Constitución Nacional Argentina.- El Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actuará con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

El Defensor del Pueblo tiene legitimación procesal. Es designado y removido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras. Goza de las inmunidades y privilegios de los legisladores. Durará en su cargo cinco años, pudiendo ser nuevamente designado por una sola vez.

La organización y el funcionamiento de esta institución serán regulados por una ley especial”.

 

 

Mas en #AbusoAlConsumidor

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
 https://youtu.be/KGn1BRrhKNI
To Top