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Basura en Córdoba

#BasuraEnCórdoba

Basura en Córdoba

Por: David Urreta

El vecino de Córdoba  que hoy tiene serios motivos para estar preocupado (desempleo, una inflación que solo este año llegará a casi 40%, la inentendible llegada sorpresa del FMI, el salto de un dólar que paso de 24 a 40 pesos en horas, por citar algunos) en la que respecta al sistema de Basura, entiende, y está bien que así sea, que su problema culmina cuando deja la bolsa de residuos en la puerta de su casa, de allí sabe que tarde o temprano (muchas veces más tarde que temprano) alguien la recogerá y se la llevará a donde corresponda (digo corresponda por que el problema del enterramiento de la Basura en Localidad de Santa Ana todavía no hay noticias, y cuando existan, pienso que no serán del agrado de los vecinos de la zona). Para los que entendemos que cada peso de origen público en un municipio quebrado, cuenta y mucho, vemos que empieza un gran problema para la ciudad de Córdoba.

La gestión del intendente Mestre estimó este año gastar (conforme al presupuesto aprobado) sólo en el sistema de basura, la fría suma de casi  $4.000.000.000,00 Pesos Cuatro Mil Millones, como verán los ceros asustan y mucho. Esta cifra que significa ni más ni menos que  400.000 pesos por hora durante 7 días, pase o no pase el servicio, está destinado a solventar los gastos que demandan las 4 empresas que el creó y apañó su existencia en toda su gestión, las actualmente Lusa y Cotreco, el ente municipal ESyOP, la empresa de enterramiento Cormecor y a pagar las deudas pendientes de la vaciada CreSE.

Lamentablemente bajo el refrán que “Siempre que paro llovió”, este Lunes 10 de Septiembre de este año a las 14 hs el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba se prepara para que en la soledad de los bloques de UCR PRO  -denominado Juntos Por Córdoba-, mediante un tratamiento expreses, sin debate y control otorgue el negocio de casi $15.000.000.000 por 8 años (pueden llegar a 10 años) a solo tres empresas que ni siquiera pagaron un solo centavo en la licitación, que participaron y ganaron, porque hasta los pliegos le fueron gratis, a cambio de embolsar los siguientes recursos:

Zona 1 – Norte – Cotreco-Tosa – 6.046.848.537,00 pesos.

Zona 2 – Centro y Macrocentro -Vega-Caputo – 2.846.876.946,00 pesos.

Zona 3 – Sur – Lusa – 6.098.081.695,32 pesos.

Atrás quedan la denuncia penal que Bloque Vamos hiciéramos  por adjudicar el servicio a una empresa –Solvi- condenada por daños al medio ambiente en Brasil; atrás quedará de recuerdo el pedido para que venga el entonces Secretario de Servicio Público (que de la noche a la mañana se fue y todavía no fue remplazado) a informar sobre la transparencia del proceso. Como así también dormirá en el archivo por voluntad del intendente Mestre nuestro pedido de que los empresarios dueños de este negocio vengan al Concejo a explicar quiénes son, que servicios pretenden dar, si son humanos o bendecidos por ganar y prestar este mega millonario negocio.

Muchas dudas quedarán sin resolver, Dos consejales del bloque del intendente Mestre le hicieron una denuncia penal que nada se sabe al respecto, y nadie dice nada, ¿qué votarán ahora? Es justo que la gestión de intendente Mestre insista con su sola firma a tan solo 1 año de irse de la gestión (luego de estar 7 años al frente de la ciudad)  sobre un contrato que se actualiza sus montos cuando se supere 5% de inflación, ¿obligando a dos gestiones futuras a que pague y cumpla sin condicionamientos?

Hay competencia cuando el Intendente adjudica en su gestión a un solo Grupo empresarial (ERSA- LUSSA) por más de 8 años que se quede 75 % de los ingresos de los 17.000.000 del boletos que corta el Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros y la suma de $ 6.098.081.695,32, más actualizaciones  del sistema de recolección de residuos de la Ciudad. ¿Es Justo que no sepamos el verdadero estado financiero de la empresa Cotreco? ¿Es Correcto que el presidente Macri a través de allegados aparezca justo ahora en su gestión interesado en el negocio de la Basura a través de la empresa Vega-Caputo? ¿Es verdad que el vecino de Córdoba ya debe $ 4.000.000.000 por actualización del servicio a la empresas que todavía ni siquiera empezaron a prestarlo?, por el solo hecho de que la cotización del servicio son precios son de Octubre del año pasado, imagínense la actualización de estas cifras pero ahora a 10 años.

Todas estas dudas y más estarán sin resolver todavía cuando el vecino deje nuevamente su bolsita de residuos en la puerta este Lunes a la noche y se aclararan seguramente cuando la gestión del intendente Mestre concluya, solo, que ojala no sea tarde.

 

 

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