Connect with us

Dany Jiménez: “Más allá del estilo, la música es un bien universal”

#NoVaMas

Dany Jiménez: “Más allá del estilo, la música es un bien universal”

En nuestros inicios de Rock en radio, nuestro gran referente en el ámbito es Dany Jiménez. Antes de su presentación en la Feria del Libro sobre consumos musicales y sobre cómo fue cambiando la forma de escucha y goce musical con los diferentes formatos, el conductor de Vorterix charló con nosotros en la tarde de #NoVaMás.

Remontando a sus inicios, destacó que empezó escuchando AM mientras se preparaba para ir a la escuela. Tan solo con 8 años de edad su amor por la radio comenzó. Se trataba de otro formato en el cual pasaban música que conocían los locutores:

“El valor era distinto, hoy la música te llega de forma inevitable, vos hoy querés ver una banda y te aparecen 5 al costado, que al menos sabés que existen. Antes no, tenías  que procurarla”.

Con motivo de la Feria del Libro, a las 17 va a estar presentando el ciclo “palabra de rock”. El mismo se remonta hace dos meses cuando tuvo la idea de dar una charla gratuita en las distintas provincias sobre el rol del músico. Cada uno cuenta una historia para la cantidad de gente que pudiera llegar a ir, calculamos 150 personas aproximadamente para cada charla:

“Comenzamos con Pity Fernández de Las Pastillas y vinieron más de 850 personas. Se trató de un trabajo en conjunto con los municipios”

A raíz de la repercusión llegó una invitación del Gobierno de Córdoba con la posibilidad de hacer esta Plabra de Rock en la feria del libro pero rompiendo la estructura y sin hablar con un rockero:

“De esta forma me propusieron hacer un ‘Jiménez por Jiménez’. Yo soy periodista primero, después me especializo en música. Me pareció un desafío interesante para seguir en el ámbito rockero y meterme en otro lugar que tiene que ver con lo social, las vivencias teniendo la posibilidad de hacer a la inversa periodismo puro”.

Si hay algo que caracteriza a estos ciclos es que no deja la charla librada a la improvisación, sino que la enfoca en el desarrollo de la música:

“Más allá del estilo, la música es un bien universal y a medida que uno crece entenderla importa menos. Importa como llega. La música pega en lugares básicos del ser humano, cuerpo, mente y alma: al cuerpo entra por el ritmo, en la mente entra por la letra y en el alma por la ética”.

Respecto a la escena nacional e internacional de la industria considera que el teclado le ganó a la viola y “hay una languidez en las bandas que mezclan con sintetizadores”:

“Es una guitarra más bien tímida y no tan presente como antes, no deja de ser rock pero apunta a un sector más cancionero y con mucho laburo de teclado, es muy distinto.
Afuera no es tan así”.

Para finalizar, dejó su opinión sobre el creciente fenómeno del género trap:

“Antes, lo que necesariamente te llenaba el espacio era lo que venía del mainstream, el artista teniá que ser consagrado, conocido en tele y radios. Hoy no es un fenómeno mainstream,sin embargo es popular. Son cambios de tiempos y de paradigmas.Me parecen canciones largas donde no encuentro matiz ni mucho gancho musical. Melódica y rítmicamente no encontré un nexo”.

Mas en #NoVaMas

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
www.cba.gov.ar/sarampion-rubeola/
To Top