Connect with us

Lenguaje y género: Cuesta incorporar el lenguaje inclusivo dentro de la academia

#BigData

Lenguaje y género: Cuesta incorporar el lenguaje inclusivo dentro de la academia

Lenguaje inclusivo, ¿llegó para quedarse?

“El lenguaje es, por excelencia, nuestro instrumento de expresión y comunicación. Nos diferencia y caracteriza como especie; nos torna seres pensantes (…) Es como es la sociedad; si ésta es machista el lenguaje lo expresará; además de reflejarla, opera como una vía de actualización rutinaria y cotidiana de esa sociedad machista”. – Flo Straso, La Tinta.

En #BigData conversamos con el licenciado en Comunicación Baal Delupi, especialista en lenguaje y discursos, sobre la irrupción en la agenda social del lenguaje inclusivo:

Es un tema candente en las últimas semanas, sin embargo, viene hace más de 40 años la discusión. Se empezó a discutir si es una necesidad o un capricho:

“Al lenguaje hay que tomarlo como una ruptura que sobrepasa a la lengua, es una discusión desde una perspectiva semiótica”.

Para Delupi, en los términos de sentido está enmarcada en una lucha social y hay una cuestión generacional. También cabe destacar que los sentidos de las palabras determinan en cierta manera la lucha de clases:

“Los jóvenes se han dado cuenta en un nuevo contexto que el sentido que se le otorga a las palabras es muy importante a la hora de hacer frente a las injusticias”.

Destacó que el asunto tiene distintas posturas, la RAE rechaza este tipo de lenguaje debido a que el nosotros masculino incluye a diversos colectivos y no debería decirse nada más que eso. Sin embargo, hay otras personas que reclaman el uso legítimo del nosotros inclusivo dentro del campo hegemónico de representación del lenguaje y otros que piensan que se podría excluir el uso del los en las oraciones:

“Son grandes posturas no es tema cliché, ¿qué pasaría si algo tan importante como la lucha por el sentido del lenguaje inclusivo fuera legitimado por la RAE? Nos referimos a una cuestión siempre política que arrastra un montón de injusticias y de este modo apagaría un montón de estas”.

Si comenzáramos a ponerlo en práctica como sociedad, la escritura en el lenguaje cotidiano puede representar todo lo que sus términos tienen atrás:

“No creo que sea tan simple. Es el habla la parte flexible y móvil del lenguaje, podríamos hacer una analogía con la ola verde que terminará copando el uso cotidiano, es una opinión. Cada uno debe sentirse representado, la inclusión es un acto de justicia. El acto discursivo tiene carga ideológica y es súper importante hay que valorizarlo, es una cuestión de fondo”.

En Córdoba por ejemplo, quienes trabajan en estudios de género van un paso más adelante que el resto pero aún cuesta incorporar en la academia este tipo de cosas.

Mas en #BigData

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
www.cba.gov.ar/sarampion-rubeola/
To Top