Connect with us

#Top5: Canciones Sobre el Aborto

#Top5

#Top5: Canciones Sobre el Aborto

Dido – “Isobel”

Según ella misma reconoce, Dido escribió esta canción en compañía de su hermano basándose en una adolescente irlandesa que debió abandonar su país (en donde el procedimiento era hasta hace poco ilegal) para practicarse un aborto. Lo cierto es que la artista inglesa ofrece palabras de consuelo y ánimo para la chica que acababa de atravesar por esa dura experiencia, en un claro ejemplo de sororidad y empatía: “Querida Isobel, espero que esté bien y lo que has hecho es correcto. Oh, ha sido un infierno. Deseo que estés bien, espero que estés a salvo esta noche”.

 

“Bodies”- Sex Pistols (1977)

Para el poco tiempo que estuvieron juntos (menos de tres años) y para su exigua producción (solo un disco), los Sex Pistols levantaron una polvareda que aún no se ha disipado. Esta canción entra en la categoría de las de ni pro ni contra. En realidad es una historia truculenta, vomitada por Johnny Rotten con mucho fuck de por medio, de una chica ingresada en un hospital para enfermos mentales. Una vez allí mantiene relaciones sexuales con un enfermero, se queda embarazada y acaba abortando. Años más tarde, Johnny Rotten (conocido también con el apellido Lydon) aclaró: “La canción no es ni a favor ni en contra del aborto. Yo entiendo a los dos bandos. Pero no por cuestiones religiosas, sino por cuestiones humanas. La mujer es la que tiene que decidir”. En la extraña letra, Rotten aúlla: “Era una chica de Birmingham. / Acababa de abortar. / Era un caso de locura. / Su nombre era Pauline. / Vivía en un árbol”. La frase que más se repite es: “Cuerpos, no soy un animal”. Quizá ni el propio grupo sabía exactamente lo que estaba cantando.

Lunachicks – “Fallopian Rhapsody”

Con este track publicado en 1995, incluido en su álbum Jerk of All Trades, la agitadora formación femenina expone motivos por los cuales el aborto debe ser legal y accesible a todas las mujeres que puedan llegar a necesitarlo. La canción empieza con una estrofa que reza: “¿Qué sucede con un hijo no deseado? Cada semana, un bebé es abandonado en la basura ¿Y qué pasa si cometemos un error? Pero está bien si una mujer es violada ¡Oh, no, estás equivocado!”.

El aborto ilegal asesina mi libertad, de Fun People y She Devils (1997)

El aborto inseguro es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres argentinas. Lo era en los años noventa, cuando se editó este disco, y lo sigue siendo ahora, según los expertos sanitarios. El diario Clarín informa de que en Argentina se realizan más de medio millón de abortos al año, la mayoría inseguros. Las más afectadas son las mujeres con menos recursos económicos. En 1997 se unieron dos bandas argentinas de punk-rock, Fun People y She Devils, y editaron un álbum de seis canciones con el título de El aborto ilegal asesina mi libertad. Son seis canciones, tres por cabeza. En Lady, Fun People cantan: “Honey, lo sé, no es tan fácil. / Señorita, no estás preparada./ No tenés dinero, no estás sana para tener un bebé. / Honey, vos no querías abortar, pero no tenías opción… / Mujercita, vos no sos una mala mujer por haber quedado embarazada y haber pensado en abortar”.

 

The Dresden Dolls – “Mandy Goes to Med School

La siempre irreverente Amanda Palmer crea un alter ego para hablarnos de una chica que practica abortos clandestinos con una percha de ropa y con el dinero que recibe por ellos se paga sus estudios de medicina. Por medio de esta paródica canción publicada en 2006, Palmer nos recuerda a lo que con frecuencia se deben enfrentar quienes quieren terminar con su embarazo y terminan en manos de personal no capacitado: “Guarda esos alicates, querida, confía en mí que conozco las opciones ¿Qué tal unas vacaciones largas de nueve meses y un ataúd de dos pies?”.

 

Mas en #Top5

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
www.cba.gov.ar/sarampion-rubeola/
To Top