Connect with us

GEN 107.5 FM

Maristella Svampa presenta su ultimo libro en #TardeParaNada

#TardeParaNada

Maristella Svampa presenta su ultimo libro en #TardeParaNada

Maristella Svampa presenta su ultimo libro en #TardeParaNada

María O´Donnell entrevistó en #TardeParaNada a la socióloga, Maristella Svampa, que lanzó su nuevo libro llamado “Chacras 51: Regreso a la Patagonía en tiempos de Fracking” donde estudia los efectos del mismo dentro de una comunidad en Río Negro. Escucha la nota acá.

La fracturación hidráulica, en ingles conocido como fracking, es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Requiere provocar fracturas en las formaciones rocosas para la obtención de los recursos. En los terrenos en los que la técnica se aplica, el petróleo y el gas natural están acumulados en poros que no están interconectados entre sí, por lo que las petroleras producen fisuras hidráulicas en las capas subterráneas para facilitar su salida al exterior.

El procedimiento es inyectar miles de metros cúbicos de agua, arena y un cóctel de productos químicos a las profundidades de la tierra en forma vertical y horizontal. Ese golpe de presión genera canales que posibilitan que los recursos se hagan espacio entre las rocas y migren hacia la superficie. Hace unos días el Gobierno anunció comenzar a practicar este método, a gran escala, en la zona de Vaca Muerta, en Neuquén.

El libro ocurre dentro de la localidad de Allem, ubicada en el alto valle de Río Negro, el lugar de origen de la escritora. Según la autora este libro “es un relato en primera persona donde yo narró mi historia familiar, mi experiencia local y de ahí pasa a ser un relato de índole nacional y global respecto del fracking”.

En relación al fracking la socióloga añadió:

“A esto lo podemos contextualizar en términos de energías extremas, las consecuencias son mucho mas lesivas no sólo para el ambiente, la tasa de accidentes es muy alta y los impactos ambiental también son muy altos, contaminación de agua, uso intensivo del territorio, lubricación de fallas sísmicas”.

Además en cuanto a las comunidades indígenas, la escritora plantea que:

“Es una relación de asimetría, entre actores vulnerables que son comunidades indígenas y grandes petroleras avaladas por el Estado que avanzan sobre ese territorio y ofrecen diversos mecanismo de compensación económica.  Está en nuestra constitución que los pueblos indígenas deben ser consultados cuando se trata de mega proyectos de alto impacto en su territorio que modifican sus condiciones de vida y no son consultados”.

 

 

 

Mas en #TardeParaNada

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top