Connect with us

Encuentro Nacional de Mujeres Nº 33

#Nacionales

Encuentro Nacional de Mujeres Nº 33

Este fin de semana se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres Nº33 en Trelew, provincia de Chubut. Con una masiva convocatoria, miles de mujeres se reunirán para compartir experiencias, aprender, realizar talleres y tratar cuestiones sociales que las tienen como protagonistas. 

En 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Cuando regresaron, pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país, donde al igual que en el resto del mundo sufrimos una marcada discriminación en el rol que tenemos en la sociedad.

Así, en 1986 empezaron los encuentros en nuestro país y desde ahí no pararon. Cada año son más masivos y exitosos. En el primer encuentro hubo una convocatoria de aproximadamente 1.000 mujeres, este año en Trelew se esperan mas de 70.000 que participaran del encuentro número 33.

El 3 de junio del 2015 el asesinato de Chiara Páez rebalsó un vaso que ya estaba cargado de femicidios y motivó la convocatoria vía redes sociales de una movilización multitudinaria en el país. La consigna #NiUnaMenos perforó las fronteras y el fenómeno local, que sacudió conciencias en Argentina y se empezó a replicar en varios países del mundo.

Los treinta años de encuentros de mujeres previos al #NiUnaMenos desmienten la idea de que se trató ‘sólo’ de un fenómeno de las redes sociales, una moda. En Argentina ya había un movimiento de mujeres que se venía organizando desde hacía mucho tiempo”. Pero a su vez, el #NiUnaMenos dio una masividad única al Encuentro a partir de lo que pasó en el 2015

La violencia de género, las redes de trata, la brecha salarial , la licencia por maternidad, programas de salud reproductiva, la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito son algunas de las iniciativas que se generaron en los encuentros pasados. Un largo camino que seguramente continuará en movimiento, el feminismo posee en nuestro país una agenda amplia que fue moldeada por una realidad que no ha sido amable con las mujeres pero que, por suerte, todos los días encuentra nuevas adversarias

La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres es única en el mundo, y eso permite que cada año nos sumemos miles y miles de mujeres: es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático.

Cada año, al encontrarnos intercambiamos nuestras vidas, nuestras experiencias y convertimos problemas que parecen individuales en un problema de todas. Eso nos ayuda a encontrar los caminos para resolver nuestros sufrimientos.

La potencia de cada Encuentro es transformadora: ninguna vuelve igual después de haber pasado por esa experiencia.

AHORA QUE ESTAMOS JUNTAS, AHORA QUE SI NOS VEN

Mas en #Nacionales

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
www.cba.gov.ar/sarampion-rubeola/
To Top