Connect with us

GEN 107.5 FM

Javier Iguacel : “Reconozco que es difícil llegar a fin de mes y pagar las facturas de gas y luz”

#YAQPA

Javier Iguacel : “Reconozco que es difícil llegar a fin de mes y pagar las facturas de gas y luz”

El secretario de Energía de la Nación estuvo en #YAhoraQuiénPodráAyudarnos con Ernesto Tenembaum. Charló sobre las facturas de luz y gas y explicó la diferencia de las tarifas entre Buenos Aires y Córdoba. Escuchá la nota acá.

Reconoce que el aumento de tarifas es un cambio difícil para las personas pero era un cambio necesario para “reordenar la energía en Argentina” y para que “tengamos energía en el futuro”. La energía se pagaba con el presupuesto. El Plan Gas, que incentiva la producción local de gas natural, conlleva una inversión de 3 mil millones de dólares por año y se importaba 7 mil millones para cubrir el resto.

 “No es que era gratis, si no que era invisible a los ojos del consumidor, se incluía en el presupuesto nacional”.

Comparandolo con otros países, indicó que si se tuviera que pagar el gas al precio que lo vende Bolivia “pagaríamos el doble”. Y  el aporte de los recursos bolivianos solo cubre el 20% del consumo argentino, al que se le agrega el gas de barco.

Con respecto a la distribución eléctrica aclaró que pesa distinto en cada provincia y que el precio de distribución lo define cada provincia.

“Un ciudadano cordobés paga hasta 3 veces mas cara la luz que un ciudadano del Gran Buenos Aires. EPEC les cobra hasta 4 veces más la distribución”.

Enfatizó la importancia de regular las diferencias del precio de la electricidad en el país, tarifas que son definidas por cada provincia. La boleta de luz promedio de un ciudadano del AMBA es de $700, mientras que en Córdoba es de $1300. La diferencia reside en el precio de la distribución, dado que el subsidio cubierto por el Estado Nacional es en todo el país el mismo. “Ahí está el tema: la empresa que lleva la luz a Córdoba cobra más caro que Edesur y Edenor”.

Cómo ahorrar

Indicó, además, que lo que menos gasta es el gas de cocina y en segundo lugar, el agua caliente generada por termotanques. Los sistemas de calefacción son los que consumen mayor cantidad, siendo las calderas de agua caliente las que menos gas consumen. Anunció además que se va a aprobar la Ley de Generación Distribuida de Energía Renovable, que permite que los usuarios también sean generadores de energía.

Además, anunció que se está desarrollando una aplicación para calcular el consumo según los artefactos y la cantidad de horas de uso.

Aclaró, que la tarifa social no fue eliminada, sino que “pasó a ser potestad de cada provincia” en el caso de la electricidad. En cuanto al gas, el consumo se regula por una serie de bloques de consumo mínimo, dependiendo de la vulnerabilidad del usuario. Si una persona no puede pagarsu factura, se le ofrece un plan de pagos para evitar el corte del servicio. Por último afirmó:

“Para el fin del 2019 terminamos en el equilibrio energético, saldremos de la dependencia energética con el mundo”.

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top