Connect with us

La tragedia de un hombre olvidado

#Salud

La tragedia de un hombre olvidado

Por: Susana Pares

Miguel ha vivido casi 50 años en una institución médica dedicada a “enfermos mentales”. No importa que lo llevó allí. Importa que durante décadas hubo demasiadas personas con responsabilidad, que hicieron de cuenta que no existía.

Escuchar a funcionarios hablar hoy  de una situación crónica, resulta insultante. Crónica es la desidia en que han incurrido con responsabilidad civil y penal funcionarios y muchos distraídos que supusieron que por ser un “esquizofrénico” ( así lo ha tildado alguien), no es un ser humano con derechos.

A Miguel le han robado la vida, la historia, el derecho a ser feliz. A conocer el amor, a formar una familia, a tener amigos, a abrazar  a su hermana.

A la sucesión de impresentables que con soberbia hoy hablan de la cronicidad de su situación, lo que en consecuencia “justificaría” su internación; habría que decirles que les ocurriría si alguien los dejara en la torre de un faro, encerrados, y tirara la llave… por una semana.

Todos y cada uno de los que con suficiencia hablan de Miguel como si fuera un muñeco de trapo que alguien dejó en un rincón, no dan una respuesta humanitaria, sólo formulismos.

Y poniéndonos en la posición de los responsables acerca de la imposibilidad de  obtener plena salud le preguntamos : ¿ y por eso hay que condenarlo a un ostracismo inaceptable?

¿ O acaso no tiene derecho a tener un representante legal, a que se le nombre una persona imparcial que se ocupe de él?

Y como si fuera poco, a nadie se le ocurrió llevarlo ante un Juez para que conforme al CCyCN, “lo escuche” y estime cuales son las herramientas jurídicas para su plenitud como ser humano.

Existe ahora un Sistema de Apoyos para la Toma de Decisiones (SATD) de las personas que se encuentran como Miguel. Porque lo más extraño es que nadie ha dado el diagnóstico exacto ni el pronóstico de su futuro.

Total a Miguel le han robado la vida y quizás también la muerte.

Mas en #Salud

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
www.cba.gov.ar/sarampion-rubeola/
To Top