Connect with us

Emmanuel Álvarez Agis: “En este esquema para estabilizar el dólar tenés que pagar algún costo”

#YAQPA

Emmanuel Álvarez Agis: “En este esquema para estabilizar el dólar tenés que pagar algún costo”

Entrevista de Ernesto Tenembaum a Emanuel Álvarez Agis, ex viceministro de economía de Cristina Fernández. El economista dio su opinión sobre el primer mes de Guido Sandleris a cargo del Banco Central. Escuchá la nota acá.

Álvarez Agis aseguró que “el primer mes está aprobado. El precio del dólar que estaba a 41 ahora está a 37”. No solo se estabilizó sino que se bajó en un 10%. Sin embargo, asegura que lo preocupante es la baja en las reservas, que en el último mes pasó de 49 mil millones a 47 mil millones.

“En este esquema, y dado los errores anteriores, para estabilizar el dólar hay que afrontar algún costo”.

Cree que, en el futuro, la economía se enfrentará a dos riesgos: uno estructural y otro coyuntural. En cuanto a lo estructural asegura: “nos tomamos el trabajo de analizar qué experiencias hubo en el pasado con este tipo de políticas, que son muy exóticas”. Las únicas experiencias de dólar libre que reconoce son entre el año 2008 y 2009, en Ucrania, Sri Lanka y Seychelles. Este último país duplicó el desempleo en esos años, fuerte recesión que duró 2 años y su déficit de cuenta corriente se triplicó. En cuanto a lo coyuntural, explica:

“Esto es un torniquete monetario. Si lo haces durante un tiempo corto te salva la vida, si lo haces durante mucho tiempo te mata”.

Asegura que falta “picardía política”, ya que el Gobierno no plantea la necesidad del control de capitales en los acuerdos con el FMI quien erró al prometer que la economía argentina iba a crecer en un 0,5% en julio. Ahora, la entidad asegura que caerá en un 2,8%.

“Lo que está desestabilizando a Argentina son estos movimientos de fuga de capitales grandes”.

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
www.cba.gov.ar/sarampion-rubeola/
To Top