Connect with us

GEN 107.5 FM

La Piratería: el cine sale a la cancha

#Refugio

La Piratería: el cine sale a la cancha

Que los clubes de barrio, además de su vínculo profundo con el fútbol también cumplen un rol social y cultural, es algo que parece diluirse entre las noticias que aluden a campeonatos, partidos, pases de jugadores y otros derivados de la farándula televisada. Más allá del deporte más popular de nuestro país, y también de otras disciplinas que gozan de menor reputación, los clubes aún conservan su mística como espacio de pertenencia. Tal es el caso del Club Atlético Belgrano, que desde su departamento de cultura lleva adelante hace 5 años el Cineclub La Piratería, una propuesta única en Córdoba.

La Piratería fue planteado desde sus inicios como un espacio dedicado al cine de autor, por denominar de alguna manera a las obras que escapan de los circuitos comerciales. Este espacio funciona los martes de cada semana bajo las gradas del gigante de Alberdi. Inicia su programación el primer martes de cada abril y extiende su propuesta hasta el primer martes de cada diciembre, de manera ininterrumpida. La entrada es a la gorra y la participación, abierta al público.

Son varios los elementos que se surgen en La Piratería desde un sentido lúdico. Desde su nombre que por sus iniciales también refiere al mítico teatro popular del barrio: La Piojera, y que también evoca los antiguos espacios de encuentro de estudiantes y trabajadores en las épocas de revoluciones, las pulperías. Repasando la historia del barrio y la participación del barrio en la Historia.  Andrés Yaremczuk, es el programador de este espacio desde sus inicios y a lo largo de estos cinco años de gestión se propuso la tarea de elegir y presentar películas como si eso también fuera parte de un juego. Las claves de programación fueron cambiando con el tiempo y tomando como disparadores algunas coyunturas referidas a la campaña que llevaba adelante el equipo de primera – tales como la Copa Sudamericana, que fue una excelente excusa para traer obras de países del cono sur; como la idea de un barco que navega por distintos océanos fílmicos e incluso, en ocasiones habilitó la cancha para que referentes culturales de la ciudad propusieran títulos a la cartelera.

En un almanaque que va redondeando el 2018, La Piratería propone para noviembre el ciclo “La matria es nosotres” con cuatro películas argentinas de realización reciente:

06/11 a las 20.30 hs – “Zama ” (Lucrecia Martel, Argentina, 2017, 115 min).

13/11 a las 20.30 hs – “Cínicos ” (Raúl Perrone, Argentina, 2017, 125 min). ESTRENO EN CÓRDOBA

20/11 a las 20.30 hs – “Instrucciones para flotar un muerto” (Nadir Medina, Argentina, 2018, 70 min).

27/11 a las 20.30 hs – “Canción para laureles” (Pablo Spollansky, Argentina, 2018, 67min).

La Pirateria: Martes 20.30 hs, entrada libre con contribución a la gorra. Arturo Orgaz 422.

 

Mas en #Refugio

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top