Connect with us

GEN 107.5 FM

Alejandro Dolina: En Argentina hay una emergencia que se llama “No Macri”

#RobanPeroHacen

Alejandro Dolina: En Argentina hay una emergencia que se llama “No Macri”

Alejandro Dolina fue entrevistado en #RobanPeroHacen, programa que se emite todos los sábados a las 13 hs en Radio Gen 107.5 y dejó definiciones imperdibles sobre el avance de las mujeres en materia de igualdad de derechos, su visión sobre la realidad política actual, cuál cree que debería ser el papel del peronismo de cara a las próximas elecciones.

El escritor, músico y conductor de unos de los programas más emblemáticos del espectro radial como lo es “La Venganza será terrible” (con más de 30 años de vigencia), relató su visión respecto a la participación de la audiencia en productos radiofónicos actuales: “La radio con mucha participación de oyentes me aburre… No creo que la interacción sea un elemento central de la tarea radial. Es por eso que en ese sentido las redes sociales cumplen mucho mejor esa tarea. La radio clásica no implicaba la participación del oyente, no la calculaba”.

“La presencia permanente del oyente llamando por teléfono, cumpliendo consignas, es algo que ahora se ha convertido en un aporte central de los programas de radio. Me parece muy bien todo lo que sea participativo desde lo político. Todo lo que sea acercar el poder a la gente. Que la gente tenga cada vez más ciudadanía, derechos Y decisiones”.

Al ser consultado sobre cuales eran los programas que prefería consumir, fijó su preferencia por aquellos que tienen relación con la realidad política: “Soy muy periodístico a la hora de elegir programas. No sé si sería así si la situación fuera distinta” (apuntando al momento socioeconómico que se vive).

“No hay programas artísticos. No hay programas humorísticos, lo que hay son personas que mientras hacen el programa periodístico se ríen”.

Por otro lado, celebró el movimiento que vienen llevando adelante las mujeres por una sociedad más igualitaria, ante el nuevo mapa global con el surgimiento de neo fascismos: “Es una de las cosas más importante que está ocurriendo en el sentido de ganancias de derechos. Las evoluciones políticas del mundo en este momento registran un viraje hacia la derecha muy considerable. También de lo que se respira y se escucha. Hay cosas que antes no se decían y nosotros pensamos inocentemente que no se decían porque nadie pensaba así. Nadie era abiertamente fascista. Los sucesos de los últimos años han puesto al fascismo en una situación tal que la gente no se avergüenza tanto.

El único movimiento que viene a moverse en un sentido contrario a estos, es el movimiento que están realizando las mujeres para acrecentar sus derechos y ocupar el lugar que merecen en la sociedad. Lo demás va en sentido contrario”.

Dolina también se refirió al papel que debería ocupar el peronismo en la coyuntura política: “El momento actual no es un momento de definiciones. No es momento de un peronismo intelectual. El momento actual de la argentina es de una gran emergencia. Lo que sucede en el mundo también sucede en Argentina y adentro del peronismo. Hay un fuerte viraje. No es que el peronismo haya virado hacía el fascismo, pero siendo como es un movimiento tan amplio, hay personas que lo integran cuyo pensamiento no nos gusta mucho. Tiene algo de esos elementos: un poquito de retraso, intolerancia, etc.

Para lo único que sirve eso es para que algunos no peronistas digan que el peronismo es esencial eso. Desde luego que no lo es. Sin embargo me parece que no hay mucho tiempo para ponerse a pensar cuales son las conductas que nos permitan encarnarlo debidamente. Sino que hay unas urgencias en políticas que son necesarias cumplir. El país necesita un cambio de turno de la fuerza política que está manejando su economía y su destino porque simplemente creo que no podría resistir otro turno así con las cosas que han ocurrido.

“Se trata de una emergencia que se llama ‘No macri’. No hay tiempo para ser demasiado sutil. En caso que no sepamos lo que piensa el peronismo, admitamos a los que piensan en algunos asuntos de alguna manera diferente”.

Mucho se ha hablado de la participación de los artistas en la sociedad. Dolina no prefiere ser ajeno a las problemáticas que envuelven al país: El artista encerrado en su torre de marfil no me seduce tanto. Es un momento de la política argentina donde es indispensable una participación, por el carácter de los problemas que nos aquejan”.

Además, realizó un paralelismo entre esa televisión surgida en los años noventa y lo aberrante en ciertas maneras de hacer política: “¿Qué relación hay entre cierto tipo de televisión a la que nos hemos estado acostumbrando y la política que estamos viviendo? Hay una relación. Ideológica evidentemente, pero también digo que el diablo tiene cara de estúpido. Ese humor que está de moda en la televisión y las características centrales de las políticas que hoy se viven, tienen en el fondo un individualismo cerril. Tienen una insensibilidad hija de la estupidez y la falta de inteligencia.

Aquellos agentes televisivos que hace 15 años soportábamos diciendo que no hacían daño a nadie, en realidad si lo hacían. Esa forma de despreciar la inteligencia…llevada a la política es siniestro. Son en carne y hueso agentes de esta política”.

Escucha la nota completa:

Mas en #RobanPeroHacen

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top