Connect with us

GEN 107.5 FM

5 Canciones sobre el mate

#NoVaMas

5 Canciones sobre el mate

Mediante una ley sancionada en diciembre de 2014 y promulgada en enero de 2015, el Congreso de la Nación declaró al 30 de noviembre como “Día Nacional del Mate”. La fecha elegida conmemora el nacimiento de Andrés Guacurarí  Artigas – hijo adoptivo de Jose Gervasio Artigas – un excomandante general de la provincia de Misiones que  fomentó la producción y distribución de la yerba mate en la región.

Podríamos discutir si el mate debe ser de madera, vidrio o enlozado, si ponerle azúcar es una herejía, de hecho lo es, ¿Y la temperatura del agua? ¿Hervida, 70 grados?, incluso aparecerán profetas poniendo en el centro de la escena a algunos yuyos serranos, en fin, realizamos una lista de canciones que hablan de la infusión de la masas mientras seguimos tras los pasos del mate ideal.

 

1 – Divididos – “Tomando mate en La Paz”

“Tomando mate en La Paz,  poncho de goma y mi sal / Bala encariñada va, callado cantos al pasar”. Parte del recordado disco Otroletravaladna, cuarto disco de Divididos.

 

2 – Los Piojos – “Fijate”

“Fijate, vos siempre fijate / El agua hirviendo va a arruinarte el mate” Reza Micky Rodriguez en una canción de su autoría, parte de Verde Paisaje del Infierno, año 2000.

 

3- Cuchilla Grande – “Mate amargo nuestro”

“Mate negro, forrado con huevos de toro / y bombilla de plata van haciendo al cebador / Y entre mates y guitarras sale el más duro metal”. Con esa letra, Ricardo Iorio le pone voz a esta faena rockera.

 

4. De La Gran Piñata – “Anguilita”

“Me encantó tu pueblo y tu boca estrellada / Tu sonrisa iluminada y tus brazos abiertos / Tu sueño despierto y tu yerba lavada, y verte más que nada”. Bancarse un mate ya sin gusto, eso es amor.


5. Todos Tus Muertos – “Mate”

 

“¡Mate! Cultura popular, llegá hasta tu casa y no salgas a votar / Fasealo, menealo, rockealo”. Fidel Nadal y el cruce de tradiciones mezclado con la revuelta social.

 

Mas en #NoVaMas

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top