Connect with us

GEN 107.5 FM

Andrés Malamud: “Hay que analizar si el capitalismo así como está puede seguir funcionando”

#YAQPA

Andrés Malamud: “Hay que analizar si el capitalismo así como está puede seguir funcionando”

En #YAQPA, Ernesto Tenembaum dialogó con el politólogo argentino quién brindó su análisis con respecto a la cumbre del G20:

“La Cumbre en si misma no sirve. Lo que vivimos no son disputas entre modelos de capitalismo si no entre el esquema de Trump, EEUU y Xi Jinping, China. La gran discusión se da entre el capitalismo tradicional y su rival, el capitalismo de Estado. Todo lo demás es de palo, incluso la Unión Europea”.

Malamud explicó que lo que pasa por afuera de la cumbre, es la oportunidad para que pasen otras cosas, como reuniones bilaterales, donde los países pueden llegar a acuerdos. Cumplió una función útil en 2009 cuando pararon el derretimiento global, la crisis financiera. A partir de ahí empezaron a agregar temas y a perder poder, hablar de la cuestión ambiental en esta cumbre no tiene absolutamente ningún sentido porque no van a tomar ninguna decisión al respecto. En definitiva para lo único que sirve es para coordinación financiera, y eso en este momento, no hace falta.

“En 2009 pararon el proceso de crisis. La gran disputa es entre el líder tradicional del capitalismo y su rival, los demás la ligamos desde afuera”.

Por otro lado, las democracias liberales están perdiendo eficiencia. Ya no son capaces de gobernar de manera satisfactorias para sus electorados. En frente por primera vez hay una alternativa que son las autocracias digitales. Es China sacando a 300 millones de personas de la pobreza. Las mismas están basadas en la eficacia de acomodar la información de manera descentralizada:

“Antes el ciudadano estaba más cerca de la información, ya no, con Big Data e inteligencia artificial es más difícil pensar en esto”.

El entrevistado considera que nos espera un futuro positivo, pero estamos en una transición:

“Como en toda transición, en esta etapa hay siempre perdedores, ahora hay muchas naciones condenadas a la privación relativa, sienten que pierden respeto y esto repercute en las clases medias y no en las pobres. En Oriente están sintiendo algo distinto que en Occidente y aún tienen esperanzas de vivir en un mundo mejor”.

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top