Connect with us

GEN 107.5 FM

Conmoción por la muerte de 20 ciervos en el zoo de Córdoba: “Es un desmantelamiento”

#NoVaMas

Conmoción por la muerte de 20 ciervos en el zoo de Córdoba: “Es un desmantelamiento”

Una jauría ingresó al Zoo de Córdoba  y mató a 20 ciervos, algunos fallecieron como consecuencia directa del ataque y otros por estrés. El hecho aconteció el pasado domingo y se conoció este miércoles.

Para entender un poco la cuestión y la veracidad de la información invitamos a Beatriz Torres, directora de Ecosistemáticos y activista de distintas organizaciones que trabajan para el cuidado y protección de los animales.
En primera instancia hay que tener en claro que la colección de animales del zoológico no pertenece al poder del concesionario, sino a todos nosotros, son patrimonio público. Por esta razón, todos tenemos el derecho de contar con esta información y

“Resulta extraño que no hayamos tenido acceso a ninguna necrosis, ni a fotos fidedignas a este episodio. Las fotos que circulan son de hace dos años”.

En esa ocasión, los guardazoos y un grupo de jóvenes hicieron pública una denuncia de faltante de ejemplares de antílopes, alpacas, sosteniendo que el mismo se debía a episodios, también,  provocados por una jauría callejera:

“No nos consta que esa jauría exista, es poco probable de que 3 o 4 individuos haya podido atacar a 20 ejemplares”, Señaló el biólogo Fernando Barri.

“Si bien especifican que en su mayoría murieron por estrés, no hemos visto a los perros ni el alambrado en cuestión”.

La abogada declaró que se pide el cierre del zoológico como institución, debe preservarse como espacio. Es el único pulmón verde con el que cuenta la ciudad, disponible para el acceso de los vecinos y su esparcimiento:

“Se va contra el maltrato animal, el cautiverio que sufren los animales en recintos que no son aptos para su desarrollo y supervivencia. Tampoco reciben raciones alimentarias en calidad y cantidad”.

Organizaciones comunitarias como Ecosistemáticos que protegen a aquellos que no tienen una tutela o protección y se pueden ver afectados,  han presentado amparos para cambiar la situación. Sin embargo, esta  no es la medida más propicia para una modificación radical:

“Hemos trabajado 3 años con muchas pruebas documentales, un perito y testigos, no han logrado conseguir un resolutorio condenatorio con 14 figuras constatadas. Tampoco se puede procesar con un amparo que dura 48hs, son medidas breves que no son fidedignas”.

En el último informe que la municipalidad envió a las ONG´s  con intercambios y decesos, no se ven avances en la causa. Se cree que estas reiteradas muertes podrían ser un caso de desmantelamiento para encubrir la falta de recursos que acompaña a la situación económica del país.

Más allá de esta hipótesis, el objetivo primordial de las organizaciones protectoras de animales es lograr tener la satisfacción de que estos puedan terminar sus últimos días en paz, en recintos readecuados y ampliados sin la exhibición de público. Para lograrlo hay que cambiar la naturaleza jurídica en el código, un proceso muy largo de al menos siete años, actualmente los animales son considerados un bien mueble, objetos ante la ley:

 “Pero esto no puede llevarse adelante sin los movimientos políticos adecuados, el poder judicial no se va a hacer cargo de esto. A  este caso tienen que esperar y evaluarlo”.

Escuchá la entrevista acá:

Mas en #NoVaMas

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top