Connect with us

Schapiro: “A esta Unión Europea, Turquía va a entrar en el año 3000”

Internacional

Schapiro: “A esta Unión Europea, Turquía va a entrar en el año 3000”

[column width=”40%” padding=”1%”]
Martin Schafiro: Golpe en Turquía

Martin Schafiro: Relevancia en los medios

Martin Schafiro: Turquia UE

[/column]

Turquía no solo es ese pintoresco país que nos inunda de series de dudosa calidad argumental; que tildamos de madre patria de todos aquellos con apellido más o menos árabe; o que sirve de patio de juegos para viejos talentos futbolísticos internacionales.

Turquía es un país con una historia vibrante, con un presente social convulsionado y con una economía que, como los jugadores que habitan su Liga de fútbol, pintaba para mucho más y terminó estancándose en las lagunas de los tejemanejes geopolíticos internacionales.

Turquía es mucho más que una caricatura de sí misma, y el último fin de semana mostró sus pulsiones de poder en vivo y en directo para todo el planeta.

El día viernes nos encontró con una facción del ejército turco intentando tomar el Parlamento para desalojar a Recep Tayyip Erdogan del poder.

Inmediatamente, las redes se inundaron de información acerca de las calles tomadas en Estambul, de helicópteros disparándole a civiles en Ankara; en definitiva, un maremágnum informativo que lejos de aclarar el panorama, llenó de incertidumbres las redacciones periodísticas. Tanto fue así, que en un país como el nuestro, con más analistas internacionales per cápita que zapateros o jueces imparciales, el principal canal de noticias entrevistó a Ergün Demir.

Sin embargo, en un afán de comprender lo que sucedió y sucede en la península de Anatolia, La Fábrica de Cajas tuvo la oportunidad de entrevistar a Martín Schapiro, abogado, Máster en Derecho Administrativo y analista internacional.

Schapiro señaló que hubo una intentona por una parte del Ejército turco para hacerse con el control del poder de modo ilegítimo, que fracasó. Postuló que las reacciones populares que se generaron para impedir el golpe jugaron un papel importante.

Según Schapiro, estas movilizaciones nos permiten avizorar dos cuestiones. La primera, que la tradición golpista del Ejército turco ya no tiene lugar en la Turquía actual; y segunda, que se revalidó la popularidad del presidente Erdogan.

“Es cierto que los opositores tuvieron una actitud de condena rápida a la intentona militar”

“Los generales de más alto rango se separaron, con lo cual los canales de televisión tampoco tomaron una posición favorable. No consiguió apoyo social, vital para que un golpe pueda prosperar. Y tampoco pudieron conseguir apoyo militar, el 65% del Ejército no se plegó”, indicó el analista internacional.

#ErdogExit

Inquiriendo sobre la razón por la cual el Ejército quiso sacar a Erdogan del poder, Schapiro contestó que el gobierno acusa a Fetullah Gülen. Gülen es un clérigo islamista, residente en EEUU desde 1999 y que fue aliado de Erdogan en su cruzada contra los sectores seculares del Ejército turco.

Gülen rompió esta alianza en el 2013, y ahora Erdogan dice que conduce una organización terrorista. “Más allá de que lo sea o no, es una logia islamista como el Opus Dei, muy influyente en sectores económicos, en la policía y en la Justicia”, aclara Schapiro.

Sin embargo, para el analista  no resulta clara todavía su participación, o si bien se trató de elementos gülenistas desesperados por tomar el poder para evitar una purga de sus miembros en el Ejército. Los hechos todavía están muy calientes.

Golpe y porrazo

Turquía ha realizado esfuerzos para ingresar a ese selecto club de países denominado Unión Europea. A pesar de ello, a raíz de los últimos acontecimientos, el ingreso parece lejano. “Voy a citar una frase de David Cameron, que me pareció que fue desafortunada, pero muestra el real estado de las cosas. Hoy por hoy, a esta UE, Turquía va a ingresar en el año 3000”, aseguró Martín Schapiro.

“Erdogan percibió esto, cuando asumió dio una serie de reformas democratizantes, liberalizadoras; y eso lo fue abandonando”, afirmó Schapiro.

El analista sostiene que Erdogan entendió que Turquía carecía de chances de entrar a la Unión Europea, y que esto lo llevó a apostar por fortalecer su liderazgo en el mundo islámico.

Turquía, de golpe y porrazo, se instauró dentro de la agenda mediática argentina. Sin embargo, como sucede con las tópicas internacionales o con las intrigas geopolíticas, lo mejor es ver en perspectiva histórica los hechos, analizarlos como totalidades y no como una mera sucesión de acontecimientos.

 

Mas en Internacional

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top