Connect with us

GEN 107.5 FM

Dictamen favorable para tratar en Diputados la Ley de Semillas

#LeydeSemillas

Dictamen favorable para tratar en Diputados la Ley de Semillas

El día martes la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados trató una nueva Ley de semillas, ya conocida como la Ley Bayer – Monsanto. A su vez como reacción cientos de organizaciones publicaron un documento donde expresan su preocupación y se mantienen en estado de alerta por la gravedad de la sanción de esta ley.

Desde las organizaciones consideran que las corporaciones del agronegocio desde hace meses vienen trabajando con el Poder Ejecutivo los lineamientos generales para esta nueva Ley de Semillas, que habrá de otorgarles a las semilleras, la posibilidad de terminar con el “derecho de uso propio” de los agricultores, y cobrar regalías cada vez que un agricultor utilice una semilla sujeta a derechos de obtentor. Transformando así un derecho de todos en una excepción para algunos.

¿Por qué consideran peligrosa esta ley?

Porque implica el sometimiento de productores a pagos de regalías por año, cuando deseen guardar semillas para volver a sembrar. Esto significa la violación de un derecho básico que da sentido a la agricultura, consideran desde las organizaciones. Este mecanismo permitirá la persecución de productores tal como ya está ocurriendo en otros países.

Por otro lado, estas organizaciones entienden que esta ley avanza sobre la criminalización de las semillas nativas y criollas impidiendo el libre intercambio entre productores.

También avanza incumpliendo el Convenio 169 de la OIT, que estipula realizar un aviso previo  y consulta informada a los pueblos originarios.

Además resulta ilógico que se patenten semillas que fueron intercambiadas y trabajadas por distintas comunidades y pueblos durante miles de años.

En Córdoba, el Gobierno y las entidades representativas del agro consensuaron la posición de la provincia en relación a la Ley de Semillas, que será llevada a los organismos federales como el Consejo Federal Agropecuario y el Congreso, anunció el titular de la cartera agropecuaria cordobesa, Sergio Busso.

Mas en #LeydeSemillas

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top