Connect with us

Que el último no apague la luz

#Opinión

Que el último no apague la luz

Por: Susana Parés (Docente universitaria).

El saber popular sostiene que ante una situación de crisis y en vísperas de una debacle, alguien apague la luz y cierre. Modo metafórico de decir “…esto se acabó…”.

La República Argentina, país extenso, rico, con potencialidades humanas infinitas, deambula, inexplicablemente, desde hace décadas como un individuo poco prudente, soberbio, dispendioso; anclado en alguna utopía nacida en una noche agitada al amparo de vaya a saber que veleidad.

Así han pasado décadas sin solución de continuidad y salvo algunos períodos de honrosa honestidad, todo ha sido un desguace desde el “dejemos de robar dos años” , “robo para la corona”, “son aportes de campaña no son coimas” hasta “soy un perseguido político”, nada puede sorprendernos. Lo que es terrible. Hemos perdido la saludable capacidad de asombro. Lo que ocurre es lo mismo que lo anterior pintado de otro color, o narrado con distinto énfasis.

Hasta aquella frase del refranero local que dice : “(…) Dios está en todas partes pero atiende en la Capital”, pretende explicar que  hay un Dios argentino, que nos ha resguardado de la acción sistemática de dilapidar vidas, talentos y riquezas. ¿Será por eso que aún no nos encontramos entre la miseria y la desolación que nos hemos encargado de generar?

Hace años que haciendo gala de inmadurez e insensibilidad jugamos al “día a día”, como si el futuro fuera nuestro o no existiera. En cualquier situación el futuro aparece como vacío de contenido, de proyectos. Como una cuna donde yacen los despojos de nuestra vocación de decadencia.

Y cuando ya nada quede, el último no tendrá que apagar la luz, ya no habrá, ni cerrará la puerta, no habrá dintel ni umbral. Sólo un breve presente, sin pasado ni futuro.

Mas en #Opinión

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top