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Consejos para estas vacaciones

#DerechosdelConsumidor

Consejos para estas vacaciones

Por: Dra. Mariela A. Moncada. Abogada – Mediadora (miembro y apoderada en Córdoba capital de Protectora asociación de defensa del consumidor).

Llega el periodo vacacional y muchos decidimos hacernos una escapada a las sierras, a la costa o bien vacacionar fuera del país. Por ello quiero dejarles algunos consejos a tener en cuenta para que puedan disfrutar del descanso y no vulneren sus derechos.

👉 Primero realiza un chequeo mecánico a tu vehículo, controla que los papeles estén en orden.  Conducir con precaución, respeta las normas de tránsito. ¡No hay apuro, prudencia!

👉Tengamos en cuenta que tenemos 3 formas (más comunes) de poder acceder a las vacaciones:

  1. Contratación directa con EL DUEÑO DE LA PROPIEDAD
  2. Contratación directa con EL HOTEL, o INMOBILIARIA, EL MICRO, EL AVIÓN.
  3. Comprar de un paquete turístico en una EMPRESA DE TURISMO.

 2 o 3 consejos respecto a cada una de las contrataciones:

  1. En el caso de la contratación directa con EL DUEÑO DE LA PROPIEDAD, tengan en cuenta que en caso de que tengan algún inconveniente durante las vacaciones, NO PODRÁN RECLAMAR por vía de la ley de Defensa del Consumidor, ya que esta ley no ampara en casos de relación entre particulares.
  • Tengan cuidado de la contratación “a ciegas”, sin conocer ni la persona con la que contratan ni el lugar a donde pretenden viajar. Es riesgoso.
  • Eviten contratar directamente en la “vía publica”.
  • Si van a contratar a “Dueño directo”, lo mejor sería ir por referencia de alguien que ya haya estado en esa casa, o en ese lugar, o a través de un amigo o un pariente que nos pase los datos de algún contacto, para evitar arruinarnos las vacaciones.

  1. SEGUNDO SUPUESTO: Contratan directamente con un hotel /hostería / empresa de transporte/ aéreo, a través de Internet o por medio de alguna publicidad.
  • Recuerden GUARDAR TODA LA INFORMACIÓN QUE SE PROMOCIONÓ (folletos o capturas de pantalla)
  • Lo que se promocionó y ofertó debe ser respetado (la empresa no puede decirme que fue un error de “tipeo” o de publicidad para excusarse de cumplir).

  1. TERCER SUPUESTO: contratan un “paquete turístico” en una agencia de viajes, cuando llegan a destino se dan con que el servicio es de menor calidad, o les quieren cobrar cargos extras que no estaban estipulados en la oferta, o habían contratado un servicio “pensión completa” y luego solo les ofrecen “con desayuno” generándoles mayores costos que los que ya tenían abonado:
  • Guarden también toda la información de la publicidad que les ofrecieron o servicio que contrataron.
  • Si tienen algún inconveniente, guarden también, registro de lo que les vaya pasando, hagan la queja correspondiente en el lugar que les pase, fotografíen, filmen, para después poder reclamar.
  • Si tienen que efectuar “pagos extras” guarden las constancias y tickets, para luego solicitar el reintegro en la agencia de turismo.
  • También tengan en cuenta que si viajan al exterior, el hacerlo a través de las empresas de turismo, les da mayor protección porque pueden invocar la ley argentina por cualquier cosa que les suceda (en cuanto a incumplimientos) allí en el exterior y reclamarle todo a la empresa de turismo, a su regreso (siempre tomando la precaución de ir documentando todo lo que me suceda).
  • También tengan en cuenta la documentación o papeles que necesitaran si salen del país (pasaportes, visas, visas de transito, autorización especial si viajan menores, etc).

  • Paquetes turísticos: controlen bien que todo lo que les ofertaron quede por escrito, para que lo puedan hacer valer. Controlen fechas, montos, pagos, guarden los comprobantes de pagos.
  • Otro derecho que tienen es que NINGUNA EMPRESA puede limitar su responsabilidad por daños. Por más que lo pongan en carteles o folletería, esos carteles se tendrán por no escritos a la hora de responder.
  • Si van a contratar por Internet, fíjense que la empresa tenga sede en Argentina o bien que sean páginas argentinas (ej. dddddddd.com.ar), si contratan empresas extranjeras y luego no cumplen o tienen algún problema, les será muy complejo iniciar el reclamo.
  • Pagos con tarjetas de crédito o débito: no pueden hacer ninguna diferenciación ni aplicarles ningún recargo si abonan con débito o crédito (en un pago). Y el monto mínimo de tu compra no puede ser superior a $100
  • En cuanto a la EXHIBICIÓN DE PRECIOS: recuerden que todos los comercios y empresas están obligados a exhibirlos. Todos los precios deben estar bien claro, como así también el servicio que prestan.
  • En caso de empresas que presten servicios: los precios deberán exhibirse mediante listas colocadas en lugares que permitan una clara visualización por parte de los consumidores, con anterioridad a la utilización o contratación de los mismos.
  • En el caso de los HOTELES, HOSPEDAJES Y CAMPINGS: deberán exhibir en forma destacada a la vista del público el o los importes de la tarifa diaria conjuntamente con la descripción de los servicios que esta incluye. Asimismo, aquellos que ofrezcan servicios no incluidos en la mencionada tarifa diaria, deberán exhibir en forma destacada o poner a disposición de los pasajeros en el lugar que corresponda, una lista con el detalle de todos los servicios opcionales, incluyendo el importe de estos de acuerdo a la modalidad de su uso. Las comunicaciones telefónicas estarán comprendidas dentro de los servicios opcionales y, al respecto, los pasajeros deberán ser informados con precisión en lugar visible y destacado acerca del porcentaje de recargo que efectúe el establecimiento sobre el importe total de las tarifas que facturan las compañías prestadoras del servicio.
  • EXHIBICIÓN DE PRECIOS EN ESTABLECIMIENTOS DEL RAMO GASTRONÓMICO: En los establecimientos del ramo gastronómico, en todas sus especialidades, incluidos bares y confiterías, se deberá efectuar la exhibición de precios mediante listas ubicadas en los lugares de acceso y en el interior del local, pudiendo efectuarse en este último caso por medio de listas individuales que se entregarán a cada cliente (menú, carta). Las variaciones de precios, cualquiera sea el motivo que las origine (por ejemplo: lugar, horario, espectáculo), deberán hacerse conocer en forma destacada en todos los listados.
  • Transporte aéreo: recuerden que se rigen por una regulación especial.
  • Si van a comprar pasajes por Internet busquen páginas argentinas o empresas argentinas.
  • Lean bien el tickets o billete, porque a eso se van a someter.
  • Las tarifas económicas son las que más restricciones tienen (generalmente no me permiten transferirlas, ni modificar horarios, etc).
  • Fíjense bien los precios, cargos e impuestos extras que deberán pagar.
  • Cuantos kg de peso por valija o bolso estará incluido en el precio (y cuánto se les cobrará por kg extra).
  • Por pérdida o rotura de equipajes, ¡se puede reclamar!
  • Recuerden que en caso de cancelación/demora por circunstancias operativas, comerciales, técnicas SUPERIOR A 4 HS, el pasajero tiene derecho a:
  1. Ser incluido en el siguiente vuelo inmediato posterior.
  2. A que sea endosado su pasaje para ser trasladado por otra aerolínea que realice el mismo recorrido.
  3. A ser reencaminado por otra vía, hacia destino o
  4. A que se le devuelva su dinero!

   ¡Esto es a opción del pasajero!

  • ADEMÁS: Deberán proporcionarle teléfono, comida, refrigerio mientras dure la demora de embarque, asimismo deben proporcionarle hotel y traslado hacia el mismo.

  • El Órgano de control por tema “transporte aéreo” es ANAC (administración Nacional de Aviación Civil)

Si durante las vacaciones, tienen algún inconveniente o no respetan sus derechos, dejen la queja en la Oficina de Turismo del lugar, o bien soliciten la intervención de la Defensoría de los consumidores, en el lugar donde estén, que suelen tener un rol activo en esta época.

En Córdoba, la oficina de defensa del consumidor, ha puesto en marcha el programa “turista protegido”, en el que inspectores se hace presente en el momento y lugar que el turista lo requiera, a fin de resguardarle sus derechos.

Si vacacionan en la Provincia de Córdoba, y tienen algún inconveniente pueden solicitar la intervención de Defensa del consumidor al  0800-444-5698, o a través de la página de facebook: “Defensa del consumidor Córdoba”.

Tenes derechos, hacelos valer, ¡siempre!

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