Connect with us

Entre la alegría y la tristeza

#Opinión

Entre la alegría y la tristeza

Por Lucas Gatica – periodista argentino en España

La sensación es que se nos arrebató algo. Como si a Astor Piazzolla le cambiaran la nacionalidad, como si mudaran el Obelisco. De esa forma toman la final de la Copa Libertadores 2018 los hinchas de River y Boca que viven en España.

En un primer momento, cuando se anunció que la finalísima se jugaría en Madrid, hubo emoción y sorpresa, luego desencanto y un poco de vergüenza. “Qué nos pasa que no podemos organizar un partido de fútbol”, comenta, resignado, Mariano, residente en la capital española. A la distancia no pueden entender muy bien qué fue lo que pasó aquel domingo 25 de noviembre. “Nos habíamos juntado más de 200 personas, alquilamos un lugar para ver el partido, y no se juega. No entendíamos nada”, dice Fabio, del bando millonario. “La gente no lo podía creer, no se querían ir del lugar sin antes ver un partido de fútbol que no se iba a jugar, un papelón”.

Pasada la frustración por la cancelación del partido y el posterior cambio de sede, los hinchas hicieron borrón y cuenta nueva, quieren ver campeón a su club, sea cual sea el escenario.  Aunque “no hay nada más lindo que ganar y dar la vuelta en la cancha del rival, haberle ganado a River en su cancha”, relata Ignacio, pampeano y camarero en Barcelona. Así, la malograda final de vuelta en el Monumental pareciera haber acercado las afinidades entre los hinchas y desde ambos lados están de acuerdo en que “se tendría que haber jugado en Argentina, por más que nosotros vivamos acá y lo vayamos a disfrutar el domingo”, comenta Gonzalo, otro compatriota que vive en España. “Sí, por más de que el Bernabéu sea un templo del fútbol y esté hermoso, el partido no tendría que haber salido de Buenos Aires, ni de Argentina”, dice Gonzalo y en esto coinciden todos.

Para Roberto, argentino radicado en Bilbao hace más de una década, nacido en esa ciudad que a veces se confunde con la totalidad del país y fanático de Boca, que el partido se juegue en el Viejo Continente “es un luto”. Incluso, dice que hubiera “preferido a River campeón en el Monumental si eran mejores en la cancha que a Boca ganando este mamarracho. Como argentinos perdimos todos”, explica tranquilo.

Hay que destacar que desde las Peñas y las voces oficiales se pide por un partido de paz. Lo que se desea, tanto por el lado de River como de Boca, es un Superclásico en tranquilidad y sin ningún tipo de violencia. En eso también están de acuerdo y destacan “la fiesta con responsabilidad por sobre la pasión violenta”. Entre las cargadas y los chistes, la atmósfera es de amistad. Sin embargo, hay nervios, algunos dicen que están “sin dormir desde hace días”.

Por su parte, en Madrid no quieren inconvenientes con el partido. Por eso, según la Policía madrileña el operativo de seguridad está diseñado teniendo en cuenta que se enfrentan al “encuentro de mayor riesgo de toda la historia de la ciudad”.

Por otro lado, el negocio del fútbol es como cualquier otro negocio: no respeta lógicas ni fronteras y la locura de la reventa de entradas no es solo un mal argentino. Ni somos los peores, ni somos los mejores del mundo en eso. En solo dos horas se agotaron las entradas puestas a la venta para de los socios del Real Madrid. Inmediatamente después aparecieron las reventas por precios irrisorios. En estos momentos hay entradas por 800 y 1000 euros -entre 36 mil y 45 mil pesos, aproximadamente.

Vamos a caminar por El Retiro/ Vamos al sol, así, por Castellana, canta Fito Páez en Tu Sonrisa Inolvidable. Ese es el fondo del superclásico y final de la Copa Libertadores 2018.

Madrid, La Castellana, el Santiago Bernabéu. Todo muy lejos y distinto a La Boca de Benito Quinquela Martín y a las calles calmas del barrio de Belgrano. Los hinchas lo tienen claro, que gane el mejor y que sea una fiesta sin violencia.

Mas en #Opinión

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top