Connect with us

GEN 107.5 FM

Juan José Benítez: “El proyecto de ley busca crear un sistema de responsabilidad penal juvenil”

#YAQPA

Juan José Benítez: “El proyecto de ley busca crear un sistema de responsabilidad penal juvenil”

En #YAQPA, Jairo Straccia dialogó con el subsecretario de Justicia y Política Criminal de la Nación Juan José Benítez. Este último, habló sobre el proyecto de ley que busca bajar la edad de imputabilidad hacia los menores de 15 años.

“Hoy en día un chico de 15 de años que comete un delito, no hay respuesta. Se lo declara inimputable por la edad”, manifestó. Seguido de esto, indicó:

“Intentamos dar garantías. Someter a proceso a los menores que cometen delitos hasta llegar a la última instancia que es la prisión”.

Lo que busca el proyecto de ley es crear un sistema “por primera vez en Argentina de responsabilidad penal juvenil”. Hoy en día la ley vigente que se encarga de juzgar a los menores que cometen delitos es un decreto de la dictadura, promulgada en 1980 y por lo tanto “Argentina no está respetando las convenciones internacionales ni la propia Constitución en lo que hace al juzgamiento de menores de edad”.

“En ese sentido, es una deuda de la democracia poder crear un sistema de responsabilidad penal juvenil”, declara Benítez.

Plantea que hace falta tener en primer lugar una “Justicia especializada” que se dedique pura y exclusivamente a estos casos, con la capacitación adecuada, que tenga un “enfoque adecuado, interdisciplinario, que se pueda trazar un plan para ese menor que ha cometido el delito”.

En segundo lugar, “poder establecer distintos mecanismos no tradicionales de resolución de los casos”, buscándolos en distintas provincias de Argentina o en otros lugares del mundo, y continúa:

“Lo que nosotros planteamos con el proyecto es dar garantías, someter a proceso a esa persona de 15 años que cometió el delito, determinar si fue o no responsable”.

Si la persona fue responsable del delito, lo que “se realizaría en última instancia es la prisión”.

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top