Connect with us

GEN 107.5 FM

En 2018 hubo un total de 259 femicidios

#Género

En 2018 hubo un total de 259 femicidios

Durante el año 2018 se registró una cifra elevada de femicidios. El Observatorio Mumalá aseguró la falta de Educación Sexual Integral y la falta de presupuesto para que esa ley se cumpla adecuadamente. 

Los datos estadísticos de Mumalá asombran, en 2018 se registraron  en el país un total de 259 femicidios, entre los cuales 229 tuvieron como victima a mujeres. También hubo 26 femicidios vinculados y cuatro travesticidios. El dato se vuelve mas preocupante al decir que cada 34 horas se produjo un femicidio en nuestro país.

Un gran número de esos femicidios se produjeron en la provincia de Buenos Aires donde se registraron 95 casos, que representan el 36,75% del total. Córdoba ocupa el segundo lugar con 21 crímenes y luego sigue Santa Fe, con 20; y Mendoza y Tucumán con 17.

“El presupuesto nacional asignado para el nuevo año equivale a $11,36 por mujer para abordar las violencias machistas, en un contexto donde cada vez más mujeres se animan a denunciar las violencias actuales y pasadas, donde se evidencia la necesidad de la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) para prevenir violencias y abusos”, reflexionan desde la organización.

Desde el informe elaborado por Mujeres de la Matria Latinoamericana, se detalló que el 53% de las mujeres asesinadas tenían entre 16 y 40 años, mientras que el 7,5% de las víctimas eran niñas o adolescentes que tenían menos de 15 años que fueron violadas o abusadas en el 59% de los casos y asesinadas por un miembro de la familia en un 59% de los hechos.  El 21% había denunciado previamente a quien terminó asesinándola y el 13% tenía dictada alguna medida judicial de protección, ya sea de restricción de acercamiento y/o botón de pánico.

El 42% de las mujeres convivía con su asesino y el 62% de los hechos se produjeron en la vivienda de la víctima: nuestros hogares siguen siendo el lugar más inseguro para nosotras. Como consecuencia, 282 hijxs quedaron huérfanxs, de les cuales 89 son menores de 12 años.

En cuanto a los agresores, el 57% tiene entre 16 y 40 años. El 22% se suicidó. El 7,5% son miembros de las fuerzas de seguridad. El 70% de ellos son policías, 10% militares, 10% policías retirados, 10% militar retirado o pasivo.

El tipo de armas utilizadas en los femicidios también tienen un porcentaje elevado. El 30% fue asesinada con arma blanca. El 17% fue asesinada a golpes y el 16% por asfixia. En el 26% de los casos fue utilizada un arma de fuego. De los casos de femicidios por arma de fuego, en el 17% fue utilizada el arma reglamentaria.

Este 2019 comenzó con cifras alarmantes, en los primeros tres días se produjeron 3 femicidios y se conocieron al menos cinco casos de violación y/o abusos a mujeres jóvenes, entre ellos el de una adolescente de 14 años en un camping en Miramar.

En este año se realizará la quinta marcha #NiUnaMenos y se prevé que la agenda política no sólo esté atravesada por el feminismo sino también será su capacidad de agencia la que concretará nuevos avances en materia de género

Mas en #Género

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top