Connect with us

GEN 107.5 FM

ONGs y partidos políticos proponen mayor transparencia electoral

#Elecciones

ONGs y partidos políticos proponen mayor transparencia electoral

Open Data Córdoba y Desarrollo Digital junto a candidatos, apoderados y técnicos de diferentes partidos políticos conformaron la “Mesa Interpartidaria Provincial por la Transparencia Electoral”. Impulsan un nuevo sistema de escrutinio provisorio en las elecciones con doble chequeo y el intercambio de información en tiempo real para brindar más auditabilidad al proceso electoral.

Hasta el momento el espacio está integrado por 9 fuerzas políticas con 7 candidatos a gobernador de Córdoba que competirán en las próximas elecciones del 12 de Mayo. Varios candidatos no pudieron asistir el sábado pasado al primer encuentro, pero casi la totalidad del arco político se comprometió a integrar mencionado espacio.

La convocatoria surgió por la inédita e innovadora iniciativa de participar de las próximas elecciones para que tengan mayor transparencia, agilidad y auditabilidad. Se trataría de la incorporación de tecnología en procesos donde no se afecte la voluntad del elector, una plataforma que utiliza software libre, abierto y auditable.

Andres Piazza, Director de Desarrollo Digital, que junto a Open Data Córdoba, crearon esta “Mesa Interpartidaria” se refirió a este proceso paralelo que se va implementar y comentó: “El objetivo es utilizar un programa que permita transmitir la información de las actas que han sido recontadas en los diferentes centros de votación, poniendo la información en tiempo real a disposición de los partidos políticos integrantes de la Mesa Interpartidaria para la Transparencia Electoral. Podrán tener un mecanismo de colaboración en el que dispongan de los datos del escrutinio a mayor velocidad y con la capacidad de verificar por diferentes partidos.”

Y con respecto al escrutinio provisorio, donde se conoció que el Correo Argentino dejará su lugar a Andreani y la incursión de la empresa MSA (Magic Software Argentina de Sergio Angelini) tomará el lugar de Indra en el proceso de escrutinio, Piazza dijo que: “… es importante recordar que se trató de un presupuesto de 100 millones que necesitó 50 más. Lo que decimos es que hay una oportunidad de trabajar con la Sociedad Civil para mejorar los estandares de transparencia, ademas de bajar los costos.”

Mas en #Elecciones

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top