Connect with us

GEN 107.5 FM

Marina Simian: “No estamos en una situación para recibir científicos, esto es un desastre”

#YAQPA

Marina Simian: “No estamos en una situación para recibir científicos, esto es un desastre”

En #YAQPA, Ernesto Tenembaum recibió en piso a la bióloga científica del CONICET que ganó 500 mil pesos en ‘¿Quién quiere ser millonario?’. En esta oportunidad, Marina habló de la reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri donde dio a conocer los principales reclamos de la comunidad científica: el retraso en los pagos de los subsidios para investigación, los impuestos por la importación de reactivos, el deterioro de los sueldos de los científicos, la incorporación al directorio del CONICET de los doctores Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny, y por último la mediación que hace el Gobierno para manejar los subsidios de empresas extranjeras que reciben los científicos.

Al principio comentó que llegó a la reunión con una agenda concreta sobre los ejes puntuales que le planteó al presidente.  En este sentido sobre el retraso en los pagos de subsidios para investigación reclamó: “No puede ser que estén diciendo que estén con un retraso de 3 meses cuando no es así porque del monto de 2018 solo recibí un 50% y hace dos meses el otro 50%. Tengo que informar las cosas que planifique con la mitad del dinero y encima devaluado, es muy frustrante”. 

Luego, acerca los impuestos por la importación de reactivos explicó que son productos que solo tienen uso para investigación científica. “Que yo tenga que pagar 4 veces más el producto, esperar meses para que llegue y tener que pagar 500 dolares a la Aduana para retirarlo es una locura. No hay necesidad de pagar aranceles por ese tipo de productos, las cosas tienen que llegar al laboratorio sin pasar por Aduana” manifestó.

Por otra parte, sobre el deterioro de los sueldos de los científicos sostuvo: “Los salarios también son un desastre, tuvimos un aumento del 25 % y con esta inflación yo miro para adelante y pregunto donde estoy”. En este sentido, hizo referencia a la fuga de científicos hacia el exterior. “Esto no es una condición para recibir científicos, es un desastre” expresó.

Con respecto al tema de la incorporación al directorio del CONICET de los doctores Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny quiénes fueron elegidos hace mas de un año y aún siguen esperando ser designados. “Le pedí por favor el tema de Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny, que fueron elegidos para formar parte del directorio del Conicet en un proceso democrático, no entiendo porque no están designados cuando ya fueron elegidos hace un año”. 

Por último, cuestionó la mediación que hace el Gobierno para manejar los subsidios de empresas extranjeras que reciben los científicos para avanzar con sus investigaciones. “A veces tenemos financiamiento de empresas extranjeras, a través de un concurso de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Pero por la ineficiencia del sistema perdemos dinero, el concurso lo arma la Secretaría y ellos son los mediadores con las empresas, el problema es que la Secretaría manda el dinero en pesos” criticó.

Finalizando concluyó: “Jamas me imagine estar en esta situación, hay oportunidad de hacer algo y estoy dispuesta para producir el cambio, tienen que entender que esto es nuestra dignidad”.

Escucha la entrevista completa acá:

 

 

 

Mas en #YAQPA

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top