Connect with us

Barbi Recanati: “Siempre hubo pibas en el rock, pero siempre fueron la resistencia”

#NoVaMas

Barbi Recanati: “Siempre hubo pibas en el rock, pero siempre fueron la resistencia”

La ex cantante de Utopians y actual directora del sello musical GOZA RECORDS estuvo en GenFM hablando  sobre su carrera, su nueva experiencia como solista, su sello musical y lo que viene en su nuevo disco. Además habló sobre los Premios Gardel, los espacios pensados solo para artistas mujeres como GOZA o el Girl Power, y también habló sobre Pallazzo y el Cosquín Rock.

Recanati contó que su EP Teoría Espacial tuvo que hacerse de manera acelerada por las propuestas que le llegaban para tocar en vivo. Luego de la separación de Utopians, la cantante no había generado material solista, por eso explicó: “eso hizo que acelere el proceso de grabar un par de canciones para que la gente supiera de qué venía la cosa si me iba a ver en vivo”. Sin embargo afirmó que está contenta con su trabajo de cuatro canciones y sugirió que su próxima visita en Córdoba podría ser con disco nuevo.

Sobre el sonido de su trabajo Recanati explicó que depende de algunos factores: en primer lugar, se considera fanática de bandas que “son geniales pero por ahí no son muy radiales”. En segundo lugar con una resistencia que explicó como el decir “¿sabes qué? Voy a hacer esto que nadie escucha porque está buenísimo igual”. Y por último explicó que “se está poniendo de moda un montón de música nueva que está buenísima, pero está tan alejada de lo que a mí me gusta que más que nunca quiero reivindicar la música que más me gusta”.

Luego contó que a su sello llegan un montón de bandas que quieren grabar y que ella quiere ponerlas rápidamente en sus plataformas. Explicó que el espíritu del sello es dar lugar a estas bandas y las categorizó: “Hay una cuota del sello donde hay un montón de bandas que digo ‘esto está buenísimo tiene que existir’; y hay otro que es ‘esto es increíble, lo necesito en mi vida’, esa cuota tiene que ver con un gusto más personal”. Recanati posiciona en este grupo a bandas como Las Ex, Playa Nudista y Las Vin Up. Por último habló de un último grupo más de “resistencia” en el cual se incorporó a ella misma.

También habló sobre los premios Gardel, donde Marilina Bertoldi se llevó el Gardel de Oro. Sobre ella opinó: “Desde mi punto de vista Marilina decidió utilizar ese espacio para, en lugar de decir ‘gracias a mi familia a mis amigos’, terminó haciendo historia”, y luego añadió: “Hizo tal vez lo que nadie hizo con un Gardel de oro, que fue darle una crítica muy constructiva a Capif (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), a la escena musical y visibilizar un montón de identidades”.

Recanati también dijo que el discurso de Bertoldi generó un quiebre en el hecho de que a “una piba de 30 años mujer lesbiana gane y que se suba y le chupe un huevo, y que le importe más otra cosa”. Para la ex cantante de Utopians, Marilina y todas las mujeres que ganaron algún premio y dieron una crítica a la industria musical “demostraron que en realidad la importancia no es el premio sino como usas el micrófono en un lugar así”.

En relación a esto, explicó que desde GOZA RECORDS intentan dar lugar a estas nuevas mujeres del rock facilitando espacios y acelerando procesos. También hizo una comparación: “Así como hoy debe haber un montón de pibas que quieren jugar al futbol, con el rock y la música pasó un poco lo mismo”, en referencia al mundial de fútbol femenino.

Luego Recanati explicó: “Siempre hubo pibas en el rock, pero siempre fueron la resistencia y siempre fueron la minoría”, y fue crítica con la industria musical: “En algún punto, si a una demanda tan grande vos aplicas las mismas reglas de siempre con los mismo hombre al poder, con el mismo modismo, sexismo y machismo va a llevar mucho más tiempo, entonces desde Goza hicimos un mínimo aporte chiquitito, un poco también como el Girl Power en el vivo”. Y finalmente explicó: “No es de separatista es ‘che para acá hay una oferta nueva enorme, démosle la visibilidad correspondiente para que se pueda igualar un poco en la escena’”.

Como directora de GOZA RECORDS, Recanati dijo que buscan ser un espacio de resistencia y reflexionó: “En algún punto cada decisión que tomas como comunicador, como artista resistiendo al status quo ese capitalismo que quiere permanecer, y queriendo generar un cambio nuevo es parte de moldear un nuevo capitalismo” y luego detalló: “Que ya no todo dependa de un sponsor, de un patrón, del rating y que se pueda lograr un mundo un poco más plural y menos sexista sobre todo”.

Finalmente sobre José Palazzo y el Cosquín Rock dijo que no puede criticarlo porque a ella siempre le han propuesto tocar: “No lo puedo criticar porque a mi Cosquín siempre me dio un lugar húmedo y con olor a pis y cerveza en el piso”, sin embargo explicó que “no tiene que ver con los espacios que me han dado a mi sino con los que no se dieron”. Además dijo: “Trato de hecho de no pensar en casi nada con mi experiencia personal porque ha sido muy fuera del tarro y tuvo que ver con acceder a un montón de cosas que tal vez ninguna mujer tendría que acceder”.

Escuchá la entrevista completa acá:

Mas en #NoVaMas

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top