Connect with us

Los amigos de Macri dejan una deuda de $3mil millones a la provincia de Río Negro

#Politica

Los amigos de Macri dejan una deuda de $3mil millones a la provincia de Río Negro

El periodista Nacho Otero realizó una investigación donde se encontró con que la Empresa de Energía de Río Negro (EDERSA) ha sido cuna de negociados, donde distintos amigos de Macri y funcionarios del gobierno ejercen cargos. Lo importante de estos casos es que la empresa Edersa, desde el 2016, ha aumentado su deuda un 1000% y no se ha pagado.

El primer caso que describió el periodista es el de Estanislao José Uriburu, abogado de 42 años con quien Macri tiene una sociedad desde 2010 en una empresa de negocios agropecuarios. Cuando Macri asume la presidencia en 2015, Uriburu comienza a cambiar el eje de sus negocios del agro a la energía. A principio del año 2016, Uriburu empieza a formar parte de la dirección de Edersa.

Cuando Uriburu asume este cargo en Edersa, la empresa tenía una deuda de $300 millones con Cammesa, la empresa mayorista que distribuye energía a todas las provincias, de la cual el Estado forma parte junto con otras cuatro empresas. Al día de hoy, la deuda que tiene Edersa con Cammesa es de $3mil millones, es decir que en tres años aumentó la deuda en un 1000%. El costo de este préstamo fue transferido a los usuarios, es decir a los ciudadanos de la provincia de Río Negro, sin embargo el pago de la deuda no se realizó. Traduciendo, Edersa generó el dinero para devolver a Cammesa pero jamás se pagó.

Otro detalle de esta deuda es que la provincia de Río Negro es deudora solidaria de Edenor, lo que es básicamente un garante de deuda, por lo que este monto de $3mil millones que no ha sido devuelvo a Cammesa podría ser cobrado de los fondos de la provincia.

Pero este no es el único caso que explicó Otero, porque ahora Edersa se encuentra intervenida por la provincia de Río Negro y se han encontrado contratos de personas ligadas al gobierno nacional. El primero de ellos es el de Osvaldo Rolando, quien fue Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Difusión hasta 2017, fue considera un hombre fuerte dentro del Ministerio que gestionaba Juan José Aranguren. Cuando Rolando renuncia a su cargo en el Ministerio de Energía, aparece a los pocos días en Río Negro como Asesor de Edersa.

Casos como este también se encuentran en el Ministerio del Interior que gestiona Rogelio Frigerio. En este caso el funcionario en cuestión es Juan Martín Monclá, quien ejerce como Coordinador Regional de la Patagonia. Su rol en Edersa es el de gestionar enlaces de la empresa con el Estado.

Estos tres casos que presenta Otero dejan en evidencia la utilización de la empresa Edersa para hacer negociados y amiguismo con funcionarios y personas cercanas al gobierno, a los funcionarios públicos y al propio presidente de la Nación. La situación actual de Edersa es preocupante principalmente en lo económico, y preocupa no sólo por lo que implica sostenerla con una deuda de $3 mil millones de pesos, sino que ese monto puede ser trasladado a los fondos de la provincia de Río Negro.

Escucha el informe completo acá:

Mas en #Politica

Suscribirte

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
ingresa tu mail
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto
To Top